ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS DE AUTOR Y LA ESTRUCTURA DEL MARCO JURÍDICO EN MEXICO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  2.696 Visitas

Página 1 de 5

LOS DERECHOS DE AUTOR Y LA ESTRUCTURA DEL MARCO JURÍDICO EN MÉXICO

Nuestro país se rige bajo leyes, reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse una dependencia, entidad o individuo.

La estructura del marco jurídico en México se constituye por:

Leyes: Que están contenidas en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y por la cual se rige nuestra nación.

Poder ejecutivo: Constituido por el Estado, Organismos Autónomos, Descentralizados y Desconcentrados, Organismos Autónomos Constitucionales, Otros Sitios gubernamentales de interés, Embajadas y Consulados. Está encargado de dictar y hacer cumplir las normas y/o leyes que suelen aprobar el gobierno o el propio jefe de estado.

Poder legislativo: Elabora y modifica las leyes existentes. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes). Esta formado por La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y El Senado de la Republica.

Poder judicial: Es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas. Lo componen La Suprema Corte de Justicia de la Nación, El consejo de la Judicatura Federal y El Instituto Federal de Defensoría Publica.

Ya que nuestro país se rige por un marco jurídico surge la necesidad de instrumentos y organismos que regulen y que sancionen la violación de derechos de autor (piratería) y se dividen en cuatro rubros:

 Ley Federal del Derecho de Autor

El articulo 1° establece que “tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación; protección de los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, así como de los otros derechos de propiedad intelectual”.

El organismo encargado de sancionar las infracciones de la Ley Federal del Derecho de Autor es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Esta ley otorga protección a los derechos de autor, de esta manera se evita la sustracción ilegal de material o la suplantación, situación que en la actualidad es muy común que suceda y que no debe quedar impune. También les brinda privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. En lo personal me parece justo que a las personas creadoras (autores) se les otorgue ese reconocimiento y benéfico ya que son ellas por las cuales conocemos nuevas obras y artes.

 Código Penal Federal

Este código especifica las penas y multas a aplicar según el delito cometido por una persona.

Los delitos que más me llamaron la atención son los siguientes, ya que en México son altamente violentados.

Artículo 424 bis.- Se impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días multa:

I. A quienes, a sabiendas, aporten o provean de cualquier forma, materias primas o insumos destinados a la producción o reproducción de obras, fonogramas, videogramas o libros a que se refiere el párrafo anterior, o

II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com