ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN REP. DOM.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 10

Derecho del Consumidor

Derecho del consumidor es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.

Derecho Del Consumidor En Rep. Dom

En Republica Dominicana El Derecho del Consumidor esta regulado por la Ley No. 358-05 denominada Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario la cual Crea El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor para ofrecer el servicio de Orientar y educar a los consumidores de bienes y servicios, sobre sus derechos y la defensa de sus intereses.

Derechos Del Consumidor

a) La protección a la vida, la salud y seguridad física en el consumo o uso de bienes y servicios.

b) La educación para el consumo y el uso de bienes y Servicios.

c) Recibir de los proveedores por cualquier medio de mensaje de datos, internet, servicios de mensajería, promoción o cualquier otro medio análogo; una información veraz, clara, oportuna, suficiente, verificable y escrita en idioma español sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, así como también sobre sus precios, características, funcionamiento, calidad, origen, naturaleza, peso, especificaciones en orden de mayor contenido de sus ingredientes y componentes que permita a los consumidores elegir conforme a sus deseos y necesidades, así como también cualquier riesgo que eventualmente pudieren presentar.

d) La protección de sus intereses económicos mediante un trato equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes y servicios.

e) La reparación oportuna y en condiciones técnicas adecuadas de los daños y perjuicios sufridos por el consumidor.

f) Asociarse y constituir agrupaciones de consumidores y/o usuarios de bienes y servicio.

g) Acceder a los órganos jurisdiccionales correspondientes para la protección de sus derechos y legítimos intereses, mediante un procedimiento breve y gratuito.

h) Acceder a una variedad de productos o servicios que permitan su elección libre, al igual que le permitan seleccionar al proveedor que a su criterio le convenga.

i) Vivir y trabajar en un medio ambiente digno y sano que no afecte su bienestar ni le sea peligroso.

OBJETO DE PROCONSUMIDOR Y La Leyno.358-05

Su objeto es establecer un régimen de defensa de los derechos del consumidor que garantice la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores, consumidores de bienes y usuarios de servicios, sean derecho público o privado, nacional o extranjero en armonía con las disposiciones al efecto contenidas en las leyes sectoriales.

Los derechos fundamentales de los consumidores o usuarios son:

• Derecho a la protección de la salud y la seguridad

• Derecho a la protección de los intereses económicos

• Derecho a la información y educación

• Derecho a la representación y a la asociación

Los consumidores o usuarios tienen el derecho de ser escuchados por el organismo correspondiente, ya sea de manera individual o por medio de una asociación, sin necesidad de estar representados por abogados.

¿Qué hace Pro Consumidor?

1. Proteger a los consumidores a través de herramientas legales que le permiten hacer valer sus derechos a la luz de las disposiciones de la ley 358-05.

2. Protección de la salud y la seguridad física en el consumo o uso de bienes y servicios.

3. Protección efectiva de los intereses económicos mediante la verificación de publicidad engañosa, vigilancia de la calidad de productos comerciales, el registro público de los contratos de adhesión.

4. Educación y Orientación de los consumidores, a través del capsulas informativas, charlas, talleres, spot publicitario y orientación directa a grupos comunitarios, asociaciones de consumidores, y formación dirigida a escuelas etc.

5. Fomentar la organización de la población consumidora de bienes y servicios.

6. Servir como ente conciliador entre consumidores y proveedores para la solución de controversias generadas por el incumplimiento o violación de los derechos de los consumidores.

7. Procurar la asistencia y orientación a los consumidores en sus reclamos relacionados con infracciones a la Ley No. 358-05, o por violación a sus derechos.

8. Promover las buenas prácticas comerciales mediante la educación de los proveedores participándoles sus deberes para con los consumidores o usuarios de los bienes o servicios que estos ofrecen.

9. Realizar estudios de mercado, verificación de publicidad y ofertas y monitoreos de precios, con el fin de mantener a la población orientada.

10. Desarrollar servicios de inspección y supervisión, con la finalidad de verificar la calidad de los productos ofertados y demandados por los consumidores, en cuanto a las especificaciones y características, exigidas por las normas.

Visión, Misión, Política de Calidad y Valores De Pro consumidor

 Visión: Ser una institución que garantice la protección de los derechos de los consumidores, que promueva y fomente una cultura de consumo inteligente, sustentada en la educación y organización de la población consumidora de bienes y servicios en todo el territorio nacional.

 Misión: Proteger los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios mediante el establecimiento de un régimen que garantice la equidad y la seguridad jurídica entre proveedores y consumidores, a través de la educación y orientación consciente en el ejercicio de sus deberes.

 Política De Calidad: En Pro Consumidor tenemos el compromiso de proteger los derechos de los consumidores y usuarios de bienes cumpliendo con las leyes, normas y reglamentos que nos aplican para tales fines, y mejorando continuamente la eficacia de nuestro Sistema de Gestión de la calidad.

 VALORES

• Honestidad

• Integridad

• Lealtad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com