ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DIEZ PRICIPICIOS DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

MICROECONOMÍA

Tema 1 - Los Diez principios de la economía

Tabla de los diez principios de la economía

Como toman decisiones los individuos

Los individuos se enfrentan a disyuntivas

El coste de una cosa es aquello a lo que tenemos que renunciar para conseguirla

Las personas racionales piensan en términos que renunciar

Los individuos responden a los incentivos

Como interactúan los individuos

El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica

El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado

Como funciona la economía en su conjunto

El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios

Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo

La gestión de los recursos de la sociedad es importante porque estos son escasos.

Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad

La economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

Los economistas estudian el modo en que toman decisiones las personas y el modo en que se interrelacionan. También analizan las fuerzas y tendencias que afectan a la economía en su conjunto (crecimiento de la renta media, desempleo, tasa de los precios)

Economía: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos

Examinamos los diez principios de la economía

Como toman decisiones los individuos

1º Los individuos se enfrentan a disyuntivas

Se resume un poco en “Quien algo quiere algo le cuesta”. Para conseguir lo que nos gusta tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta.

Cuando se decide gastar un talego en algo de los 20 talegos que tengo en mi bolsillo, tengo un talego menos para gastar en otra cosa.

La clásica disyuntiva en la sociedad es la de los cañones y la mantequilla. Cuanto mas gastemos en defensa nacional (cañones) menos gastaremos en bienes personales para mejorar el nivel de vida de nuestro país. Otra disyuntiva en la sociedad actual es la disyuntiva entre un medio ambiente limpio y un elevado nivel de renta. La legislación que obliga a las empresas a reducir la contaminación eleva el coste de producir bienes y servicios. Al ser mas altos los costes estos acaban obteniendo menos beneficios, pagando salarios mas bajos, cobrando precios mas altos.

La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad saca el mayor provecho a sus recursos escasos. La equidad significa que esta distribuyendo por igual los beneficios de esos recursos entre sus miembros.

Eficiencia: Propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos

Equidad: Propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye por igual entre los miembros de la sociedad

Existen en la sociedad medidas destinadas a conseguir una distribución mas igualitaria del bienestar económico como la asistencia social o el seguro de desempleo que ayudan a los necesitados y el impuesto sobre la renta que hacen ayudar económicamente al que mas tiene. Estas medidas suben la equidad pero disminuyen la eficiencia.

2º El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. Cuando tomamos una decisión, debemos ser conscientes de los costes de oportunidad que acompañan a cada una de las opciones posibles.

3º Las personas racionales piensan en términos marginales

Cambios marginales: Pequeños ajustes adicionales en un plan de acción

Ejemplo: Si una compañía de aviones, cada vez que vuela un avión suyo debe cobrar 2.000.000 ptas. para cubrir todos los gastos, y el avión tiene 200 plazas, debería cobrar 10.000 ptas. a cada una de las personas que quiera ir en el avión. El caso es que si tuvieran 10 sitios vacíos y el avión estuviera a punto de despegar, y alguien les ofreciera 5.000 ptas. para ocupar uno de esos 10 sitios ¿Deberían vendérselo las líneas aéreas? Claro que deben. Si el avión lleva asientos vacíos el coste de llevar a alguien mas es minúsculo. Aunque el coste medio de llevar un pasajero sea de 10.000 ptas. el coste marginal no es mas que el coste de los manís y la coca-cola que beba. En la medida de que el pasajero este pague una cantidad superior al coste marginal, es rentable dejarle volar.

Los individuos y las empresas pueden tomar mejores decisiones pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

4º Los individuos responden a los incentivos

El papel que desempeñan los incentivos en la determinación de la conducta es importante para las medidas que han de tomar los poderes públicos. Estas suelen alterar los costes o los beneficios de las acciones privadas. Cuando los poderes públicos no tienen en cuenta la forma en que pondría cambiar la conducta como consecuencia, sus medidas pueden producir unos efectos que no pretendían

Los individuos cambian de conducta en respuesta a los incentivos.

Las decisiones de los poderes públicos, a veces tienen unas consecuencias que no son evidentes de antemano (ejemplo Cinturones de seguridad - Pag.7). Cuando se analiza una medida cualquiera, hay que considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com