ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DIFERENTES PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN Y SU INCIDENCIA SOBRE LOS DIFERENTES MODELOS DE INVESTIGACIÓN DIDÀCTICA.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  7.016 Palabras (29 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 29

LOS DIFERENTES PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN Y SU INCIDENCIA SOBRE LOS DIFERENTES MODELOS DE INVESTIGACIÓN DIDÀCTICA.

Dr. Ignacio Ramírez Ramírez

En la bibliografía especializada se emplea el término de paradigmas de la investigación, el cual respetaremos en el texto del epígrafe, aunque el autor prefiere el de enfoque que se ha utilizado en el título del epígrafe, por considerarlo más integral.

El análisis de la efectividad de la investigación educativa, basada en diferentes paradigmas o enfoques, es una cuestión muy actual en el campo de la metodología de la investigación. En la literatura relacionada con este tema se presentan diversas tendencias, que en función de la posición filosófica que adoptan sus respectivos autores, fundamentan la supremacía o valor primordial de alguno de los paradigmas.

La importancia de esta cuestión no sólo es de orden teórico, sino que también tiene una enorme trascendencia práctica, en una situación como la actual, en la que cada vez un mayor número de docentes se interesa por participar en las investigaciones, ya que aumenta la comprensión del papel de éstas como elemento fundamental en el perfeccionamiento del proceso docente educativo. Veamos a continuación algunas posiciones teóricas sobre la concepción de los paradigmas.

Según Kuhn (1971) “ Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.

Paradigma, según Ritzer, (1975) es “una imagen fundamental del objeto de estudio dentro de una disciplina. Sirve para definir lo que debe estudiarse, qué cuestiones deben preguntarse, cómo deben preguntarse y qué reglas deben seguirse al interpretar las respuestas obtenidas. El paradigma es la unidad más amplia de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica (o subcomunidad) de otra. Define e interrelaciona los casos ejemplares, teorías, métodos e instrumentos que existen dentro de ella”.

Algunos autores prefieren sustituir el término de paradigma por el de programa de investigación, concepto introducido por Lakatos (1983). El concepto de programa de investigación se refiere a una descripción de los distintos géneros de investigación, según las decisiones del investigador.

Guillermo Orozco (1997) señala la existencia de cuatro principales paradigmas de producción de conocimientos vigentes en la actualidad para las ciencias sociales. Las principales diferencias entre ellos, según este autor, se expresan en su intencionalidad y en la manera de producir conocimientos:

• Positivista Predicción: Alto interés en la verificación y comprobación.

• Realista Explicación: Se centra en las causas de los fenómenos.

• Hermenéutico Interpretación: Su énfasis radica en la interpretación del objeto de estudio.

• Interaccionista Asociación: Busca la interconexión de los elementos que influyen en el objeto de estudio.

En el presente material se parte de reconocer el criterio expresado por diversos autores sobre la existencia de tres enfoques o paradigmas fundamentales en el desarrollo de la investigación educativa, los cuales han tenido influencia significativa sobre la investigación educativa en nuestra región, ellos son:

1. El paradigma empírico-analítico, positivista, cuantitativo o racionalista.

2. El paradigma simbólico, interpretativo, cualitativo, hermenéutico o cultural.

3. El enfoque crítico, participativo, militante u orientado a la acción.

Como se puede apreciar, cada uno de estos paradigmas ha recibido diferentes denominaciones, hecho factor en el cual influyen sensiblemente las diferentes posiciones adoptadas por los especialistas que han profundizado en su estudio. Antes de comenzar el análisis de las características de cada uno de estos paradigmas fundamentales, es muy importante tratar de dar respuesta a tres cuestiones esenciales que son:

 ¿Por qué han surgido y se han desarrollado estos enfoques con concepciones diferentes del objetivo y el contenido de las investigaciones en la educación?

 ¿Cuáles son las principales posiciones que adoptan hoy en día los investigadores en educación en relación con estos enfoques?

 ¿Cómo desarrollar un enfoque integrador que permita dar respuesta a la problemática de la investigación educativa en la etapa actual?.

Al responder la primera cuestión debemos considerar como un elemento primordial, el desarrollo histórico que ha tenido la investigación educativa. En su corta etapa de desarrollo, apenas algo más de un siglo, la investigación educativa basada esencialmente primero en el paradigma cuantitativo, trasladado a las ciencias sociales a partir de los importantes y trascendentes resultados obtenidos con su aplicación en las ciencias naturales y, posteriormente, en el paradigma cualitativo, no ha logrado obtener resultados que permitan enfrentar con éxito las exigencias cada vez más complejas del proceso docente educativo que se debe realizar en la escuela como eslabón fundamental y en la sociedad, en general, para lograr la formación adecuada de los jóvenes.

La investigación educativa ha fallado en sus intentos de predecir la evolución de la práctica educativa en la escuela, en obtener resultados que permitan trazar con suficiente antelación políticas encaminadas a perfeccionar la educación y no ha podido en muchos campos ofrecer una explicación acertada sobre el desarrollo de fenómenos pedagógicos.

A lo anteriormente señalado, hay que agregar además el absoluto divorcio entre investigadores y docentes que ha existido en un período en fase de superación; pero fase prolongada en la historia del desarrollo de la investigación educativa. Este divorcio ha tenido entre otras consecuencias, la no atención por parte de los investigadores a los problemas que son considerados como fundamentales por los docentes y, por consiguiente, la falta de compromiso de investigadores y docentes con la aplicación práctica de los resultados de las investigaciones.

La segunda interrogante tiene como respuesta una variada gama de posiciones, cuyo análisis profundo requeriría un nivel de detalle que no podemos lograr en un material como el presente, que tiene como finalidad ofrecer una visión panorámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com