ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EJES TRANSVERSALES COMO INSTRUMENTO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE VALORES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La transversalidad se ha convertido en un instrumento articulador que permite interrelacionar, el sector educativo con la familia y la sociedad. El tema de la transversalidad tomó auge después de que se publicó, el denominado, “Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI”. El sector educativo está llamado a promover cambios significativos, en el sentido de conducir la formación de individuos capaces de convivir en una sociedad donde se desenvuelvan en forma tolerante, solidaria, honesta y justa.

La transversalidad nos brinda ejemplos concretos, tipos de estrategias y recursos que puedan ponerse n marcha para que los alumnos dialoguen y reflexionen críticamente, formulen explicaciones y cuestionamientos como parte del desarrollo de las competencias. Con la finalidad de que las asignaturas se vinculen con otras del mismo grado, así como con aspectos del ambiente escolar y la experiencia cotidiana de los alumnos, las secciones didácticas ofrecen la posibilidad de trabajarse como proyectos en los que se aborden temáticas relevantes para la comunidad escolar.

Si bien se ha establecido una secuencia de los bloques, este planteamiento es flexible y su orden puede modificarse en atención al contexto y las situaciones que se presenten en el grupo y e la escuela. Las actividades de aprendizaje incluidas en las secciones didácticas ilustran una posible manera de trabajar. Estos ejemplos no agotan las estrategias de los docentes para abordar los contenidos de cada sección. Incluso, es factible que, de acuerdo con las experiencias que tienen lugar en el aula y en la escuela, diseñen otras secciones que complementan o sustituyan algunas de las propuestas, y, que contribuyan al desarrollo de las competencias previstas.

DESARROLLO

El individuo conoce la realidad y la percibe como un todo, y solamente analiza aquello por lo que está interesado. El alumno parte siempre de sus propios intereses porque sus propios intereses son su realidad. El adulto aprende únicamente aquello que le interesa o que significa algo para sus vidas.

El primer paso del proceso trasversal es la percepción global de las cosas, de las realidades, Para después pasar al análisis e investigación y posteriormente a la síntesis. Generalmente se ha venido entendiendo la globalización solamente como el primer paso, el punto de partida, Transversalidad es: facilitar la integración de enseñanzas, aprendizajes, contenidos, métodos, técnicas, recursos y experiencias.

El sector educativo está llamado a promover cambios significativos, en el sentido de conducir la formación de individuos capaces de convivir en una sociedad donde se desenvuelvan en forma tolerante, solidaria, honesta y justa. La formación en valores constituye un problema pedagógico, comprensible sólo a partir del análisis sicológico de la naturaleza del valor en su función reguladora de la actuación humana.

Cada institución puede estar interesada en privilegiar o enfatizar sobre alguna temática que le imprima carácter e identidad al eje transversal, por ejemplo: educación para educación, educación ambiental, educación sexual, educación vial y del transporte, educación en urbanidad, educación para el consumidor y educación en valores. No obstante, estas temáticas son de tres tipos: sociales, ambientales y de salud.

Con base en lo anterior, los estudiosos de la transversalidad, sugieren hablar de tres clasificaciones, así: a) ejes transversales sociales cuando se refiere a temas tales como: valores, urbanidad, consumo, derechos humanos, respeto y convivencia. b) ejes transversales ambientales cuando se hace alusión a: el respeto por la naturaleza, los animales, las plantas y el universo y c) ejes transversales de salud, cuando nos referimos al cuidado del cuerpo humano, a las prácticas de buena alimentación, prevención frente a la drogadicción y educación sexual, entre otras.

Desde luego que incorporar los ejes transversales en los currículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com