ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CONFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  9.514 Visitas

Página 1 de 2

LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CONFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL

En la adolescencia todos buscan una definición de aspectos muy importantes para su vida en lo que concierne la sociedad, los aspectos intelectuales y puede haber desorganización y confusión de su identidad.

Al hablar de la Identidad se insiste que:

• La identidad es lo más intimo y propio de cada uno de nosotros y que la formación de esta es un proceso de naturaleza social.

• El papel que nosotros estemos dispuestos a tomar es del que va a depender lo que será nuestra identidad al final del proceso.

La cultura es uno de los escenarios que son el principal punto central de la formación de la identidad. Estos incluyen volver a evaluar las creencias religiosas y morales, adoptan un grupo de roles sociales, incluyendo un rol sexual, social.

El pensamiento abstracto es un elemento que intervienen en la conformación de la identidad según Susan Harter son la comparación con los demás, la confianza en criterios normativos y la sensibilidad de las opiniones de los de mas, son elementos de socialización en el proceso de formación de concepto de sí mismos.

La autoestima es un factor clave para la identidad de los adolescentes. La autoestima positiva sirve en defensa ante la tensión y suele asociarse con estrategias de productivas de adaptación. En cambio los adolescentes con baja autoestima corren el riesgo de trastornos emocionales y de conducta tales como ansiedad, falta de motivación y energía, estas manifestaciones de autoestima se reflejan en su conducta como tendencias suicidas, delincuencia y trastornos alimenticios.

Los padres, los compañeros de clase, los amigos íntimos, representan una fuente principal en dicha identidad, los jóvenes están en contacto con opiniones de estas personas importantes para formar esta identificación, además de que sus formas de actuar son totalmente diferentes en todos ellos, por ejemplo la personalidad de los padres puede ser deprimida, sarcástica o responsable, la personalidad con los amigos puede ser sensible, alegre y placentera, así como alguien que esté interesado románticamente puede ser amante de la diversión o tímido(a), con lo cual, a medida que las opiniones de los demás están distorsionadas, los adolescentes pueden tener apuros para establecer una descripción de sí mismos.

Es importante que cada ser humano consiga su propia identidad, es decir, su propia manera de ser, de pensar y de hacer, como consecuencia de las potencialidades que hay en su interior.

La adolescencia es una edad privilegiada para inclinar y hacer de la formación de nuestra identidad el fin que deseamos que tenga.

Para finalizar, el adolescente establece distintas caracterizaciones de sí mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com