ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MODELOS PEDAGÓGICOS


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Las concepciones que se tienen sobre las teorías de modelos pedagógicos poseen un fin común, la práctica en un proceso enseñanza-aprendizaje.

La educación y la historia de la humanidad han ido de la mano, basándose en sus inicios en una orientación muy lineal, en donde según algunos autores esta pedagogía hace énfasis en la formación del carácter del estudiante siguiendo unos preceptos disciplinarios muy tradicionales.

Esta fundamentación no está direccionada a las necesidades del mundo actual, que claramente requiere nuevos estándares de competencias y formación de un ser integral

Otros modelos pedagógicos en donde se busca la fijación y el control de los objetivos con una transmisión de conocimientos de manera estructurada es e transmisionista conductista. Esta tendencia no aplica para aquellas demandas de un hombre capaz de crear, interpretar y expresar conceptos significativos en un proceso educativo.

Las tesis pedagógicas han prevalecido en las etapas transcendentales de los hitos históricos aportando características religiosas y políticas a los modelos arriba mencionados.

El hombre en su búsqueda de expresividad, autenticidad y rebeldía queriendo dejar lineamientos conductuales y tradicionales.

Concibe el romanticismo pedagógico como la forma de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida de una manera particular.

Estos cambios en el pensamiento ofrecieron al hombre unas bases ideológicas de libertad que originaron un nacionalismo con carácter revolucionario. Esta tendencia marcó el punto de partida a la modernidad, a las luces de un pensamiento, al progreso cultural sin desmeritar ninguno de los planteamientos pedagógicos, el romanticismo es sin lugar a dudas una restauración de un mundo tradicional, que ofreció las bases para que el hombre se interesara por “conocer”. Pero la gran contradicción es que no se le daba la importancia ni la utilidad a aquello que no se percibía sensorialmente.

Las ideas modernas del romanticismo expresan que el hombre en su rebeldía contra el mundo se opone a la separación entre la razón y el sentimiento, aquello real e irreal. Aptitud muy limitada en lo que se refiere a un hombre en proceso de desarrollo sociológico e intelectual pretendiendo una singularidad en el modo que se mueve hacia un desarrollismo pedagógico, esta marcación pedagógica ofrece al individuo una educación progresiva intelectual y definida a las necesidades del ser humano.

En este punto es importante resaltar que la labor del docente debe ser motivacional creando en el estudiante desde temprana edad interés por acceder a la educación superior.

Es allí, en las escuelas preescolares y primarias donde se deben cimentar los intereses sólidos absorbiendo de todos los enfoques pedagógicos con conocidos: carácter, disciplina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com