ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LEGITIMIDAD, GOBERNABILIDAD, APROPIACIÓN Y EMPODERAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LEGITIMIDAD, GOBERNABILIDAD, APROPIACIÓN Y EMPODERAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO

El Comandante Chávez decía al respecto: “cuando nosotros estamos impulsando el Poder Popular, estamos logrando que el Poder Popular salga de la abstracción en la que estaba, de la invisibilidad en la que estaba y se vaya convirtiendo en un conjunto de instituciones políticas, económicas y sociales. Yo creo que ese es el mejor combate contra el burocratismo, contra la ineficiencia del Estado, contra la corrupción”.

Un movimiento social es una agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.

Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias, y todos los estadios intermedios (progresistas, conservadoras, etc.) Su definición como apolíticos, o incluso anti políticos es más problemática, pues siempre es posible identificar componentes políticos en ellos.

Surgen como modos de organización de todo tipo de colectivos y clases sociales (desde las élites hasta los marginados), a veces identificados con un campo político más o menos concreto, y en otras ocasiones de forma interclasista y multipartidista.

El desarrollo local frente al proceso de institucionalización del estado moderno en la nueva forma de participación ciudadana

El desarrollo local que estamos viviendo en este momento frente a la institucionalización se basa en la formación y participación ciudadana, donde podamos decir, con una gran seguridad que ahora los derechos de los ciudadanos son respetados y en ello se basa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el plan Simón Bolívar (2007-2013) que tiene como fin el desarrollo endógeno el cual busca estimular a las personas a producir la materia prima y a generar autofinanciamientos.

Las diferentes alianzas y transferencias que tiene Venezuela con otros países del mundo nos han permitido a elaborar algunas cosas que para nosotros eran imposible debido al poco conocimiento que teníamos ya que siempre dependimos de otros países lo cual genero en nosotros total dependencia . Esos pases adquirían nuestra materia prima a muy bajo costo la procesaban en sus plantas luego nos vendían sus derivados pagando nosotros hasta el triple de lo que costaba en el mercado , mientras esos países iban desarrollándose mas y mas nuestra Venezuela iba en total decadencia.

Ahora tenemos nuestro propio satélite Simón Bolívar también estamos ensamblando computadoras celulares, carros y hemos avanzado extraordinariamente en cuanto a agricultura y ganadería y con la vinculación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com