ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NIVELES DE PRECIOS Y EL TIPO DE CAMBIO A LARGO PLAZO


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  2.322 Visitas

Página 1 de 2

La teoría de la paridad del poder adquisitivo, sostiene que el tipo de cambio entre las monedas de dos países es igual a la relación entre sus niveles de precios, calculados según los precios monetarios de una cesta de productos de referencia.

Una afirmación equivalente de la PPA es que el poder adquisitivo de cualquier moneda es igual en cualquier país.

La ley del precio único, que afirma que bajo condiciones de libre competencia, y en ausencia de barreras al comercio, un bien debe tener un único precio independientemente del país en el que sea vendido.

El enfoque monetario del tipo de cambio utiliza la PPA para explicar el comportamiento del tipo de cambio a largo plazo, exclusivamente en términos de oferta y demanda de dinero. En esa teoría, los diferenciales internacionales de intereses a largo plazo son el resultado de las diferencias entre las tasas nacionales de inflación continua, como predice el efecto Fisher.

El enfoque monetario concluye pues que un aumento del tipo de interés de un país vendrá asociado con una depreciación de su moneda.

La PPA relativa implica que las diferencias internacionales de los tipos de interés, que equivalen a la variación porcentual esperada del tipo de cambio, también son iguales a la diferencia internacional entre las inflaciones esperadas.

La determinación a largo plazo de los tipos de cambio nominales puede ser analizada combinando dos teorías: la teoría del tipo de cambio real a largo plazo y la teoría de cómo determinan los factores monetarios internos los niveles de precios a largo plazo.

Un incremento de la oferta monetaria de un país conducirá, finalmente, a un aumento proporcional de su nivel de precios, y a una reducción proporcional del valor en divisas de su moneda, tal como sostiene la PPA relativa.

Depreciación se refiere, en el ámbito de la contabilidad y economía, a una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.

La obsolescencia es la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado

El poder adquisitivo está determinado por la cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero,[a] dados los precios de estos bienes y servicios.1 Así, cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con determinada suma de dinero, mayor será el poder adquisitivo de dicha moneda.2

La devaluación es la disminución del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com