ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OBJETIVOS COMO ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA.


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

LOS OBJETIVOS COMO ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA.

La educación es una tarea impuesta a la libertad humana para realizar un modelo de hombre y de sociedad, presente en la conciencia colectiva y deseada en la medida en que representa los ideales del conjunto comunitario. La tarea educativa supone el libre albedrío, es decir, la capacidad de aceptar o rechazar el modelo propuesto, de desarrollarse en los canales elegidos, e incluso de cambiar el rumbo y el sentido de sus propios objetivos.

La labor formativa contiene siempre un cúmulo de esperanzas y, también, una porción de incógnitas y riesgos. Es un desafío a la condición esencial, el hombre con relación al ser o no ser, y a los deberes y compromisos que se hace necesario asumir para alcanzar la realización personal junto con la plenitud humana.

En la actualidad, la educación entra cada vez más por la senda de las ciencias sujetas a la precisión de conceptos, a la experimentación a la planificación y a las previsiones. Las ciencias del comportamiento humano aportan hechos y teorías que obligan a los agentes de la tarea pedagógica a manejarse, en su propio ámbito, con las técnicas y los recursos que les brindan los métodos experimentales, en función de criterios de rendimiento y eficiencia.

Hoy en día la experimentación e investigación de las nuevas tecnologías que indagan en el plano de la dinámica de la conducta humana, se considera como una tarea de conceptualización científica, de precisión y de sistematización estructurada que está invadiendo todas las manifestaciones del proceso de la formación humana, tanto en el dominio de los medios como en el de los fines, ya sean generales o específicos.

Partiendo de este objetivo general se podrá determinar dentro del campo educativo los objetivos que debe proponerse el educador, los cuales deben de integrarse con sentido estructural, porque el destinatario es el hombre pleno, la totalidad de la persona humana.

Acorde a esta estructura teórica es que la Secretaria de Educación Básica (SEB) desarrolla el Programa de Enciclomedia, una iniciativa de tecnología en educación implantada en aulas de quinto y sexto grado en escuelas primarias publicas de toda la República Mexicana.

Enciclomedia es un proyecto curricular con hipervínculos basado en los libros de texto que han sido digitalizados, incluye una diversidad de recursos como Encarta, videos, animaciones, juegos, fragmentos de audio e interactivos que son accesibles a través de enlaces asociados en el texto y a través de una herramienta de búsqueda general.

El programa tiene cinco objetivos específicos el proporcionar fuentes de información actualizada y herramientas para la construcción de los aprendizajes con el apoyo de novedosos recursos tecnológicos, promover un aprendizaje más significativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com