Temas Variados / LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

Informe de Libros: LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  brunellaggg  06 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1569   |   Páginas: 7
Views: 83

LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

Partiendo del marco social que da origen al conflicto, este es el orden de situaciones que dan origen a los conflictos laborales: podemos destacar problemas de índole económica, cambios cualitativos y cuantitativos en el mercado de trabajo y innovaciones tecnológicas. Todos estos factores alteran el sistema tradicional empleado para la solución de los conflictos, haciendo poco aconsejable el recurso a las medidas tradicionales para la solución en un primer momento, al menos no es aconsejable recurrir a ellas como primer paso, sino que se debe seguir unos procedimientos previos para tratar de paliar los conflictos. De la misma manera que hay que tener en cuenta que el uso de las soluciones tradicionales de la solución de conflictos puede obstaculizar la negociación colectiva. Es necesario por tener en consideración todos estos aspectos para el estudio de los procedimientos de solución de conflictos que se dan en el trabajo.

Es necesario tener en cuenta que la existencia en toda democracia actual tiende a que los ciudadanos convivan en un clima de paz. Clima de paz que no supone, siguiendo las teorías actuales del conflicto, una ausencia de confrontaciones sino por el contrario, como señalan estas teorías es necesario el conflicto para que la sociedad no permanezca estática, el cambio organizacional no es posible sin conflicto. El conflicto proporciona el desequilibrio inicial que estimula una búsqueda de alternativa y a través de solucionar los conflictos se permite una restructuración de los intereses en pugna de la sociedad que tiene como resultado la paz si el sistema de solución de conflicto de la sociedad es eficaz.

Por medio de las instituciones existentes y de los procedimientos que existan para la solución de conflictos se permite que, al margen de las presiones que cada parte puedan ejercer sobre la otra, se recupere el equilibrio en las relaciones laborales que se ha visto alterado.

Puede seña

larse que existen dos grandes grupos de sistemas de solución de conflictos, según el sistema que se siga tendrá distintas consecuencias:

-Los sistemas que no valoran positivamente el conflicto, buscan que el conflicto finalice y que no dudan en recurrir a procedimientos para solución de conflictos obligatorios y al intervencionismo estatal, aún a riesgo de limitar la capacidad de negociar de los afectados.

-Por el contrario los sistemas que valoran positivamente el conflicto, se fundamentan en la autonomía colectiva y los derechos colectivos, atribuyendo a los procedimientos para la solución de conflictos una doble función: una función pacificadora respetando los derechos de los afectados, y una función negociadora, fomentando los procedimientos voluntarios de origen convencional. Este segundo grupo es el que sigue nuestra Constitución.

Ese reconocimiento se plasma en el artículo 37.2 de la Constitución Española que estable “se reconoce el derecho de los trabajadores y empresar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos