ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROGRAMAS NACIONAL DE FORMACION PNF


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

LOS PROGRAMAS NACIONAL DE FORMACION

Los Programas Nacionales de Formación (PNF), es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue establecido con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de carreras universitarias. Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y tecnológico del país.

Por las consideraciones anteriores Los PNF, tienen la finalidad de transformar las áreas científico-humanísticas para concebir a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y socio-política. Donde los seres humanos no solo puedan auto desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva República Socialista que se quiere. Los PNF, plantean el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje haciéndola más humanista, así como la función de la Universidad, tanto en la formación integral liberadora (educación), la creación intelectual (investigación) y la vinculación social (extensión).

En atención a estas premisas a continuación se describe la vinculación por trayecto que se realiza para desarrollar los Programas Nacionales de Formación:

En el primer Trayecto el participante del PNF se incorporara a las actividades en la escuela y comunidad. Durante este Trayecto, se familiariza con el entorno educativo-comunitario, comparte experiencias, observa, reflexiona y registra en torno a las interacciones de los actores involucrados en los ambientes educativos (maestro - alumno, representante - alumno, alumno - alumno, profesor - director, representante - maestro, maestro - comunidad), entre otros aspectos, a fin de contrastar estas experiencias con los contenidos de los distintos Básicos Curriculares que irá cursando y con la finalidad de detectar las problemáticas existentes a nivel social y pedagógico que puedan ser útiles para los futuros Proyectos de Aprendizaje, registrando la información obtenida, sistematizándola y conformando un banco de problemas.

A partir del segundo Trayecto, el participante toma parte más activa en su relación con la Universidad y la comunidad al realizar los Proyectos de Aprendizaje que constituirán una forma de concretar la sistematización y en los cuales integra como parte de sus fundamentos y desarrollo, los aspectos teóricos de los Básicos Curriculares en relación con la carrera que cursa, a la vez que complementa su motivación para el enlace sujeto-Universidad -comunidad. En este Trayecto, el participante, continua observando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com