ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PUNTOS NODALES CULTURALES COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  3.172 Visitas

Página 1 de 8

LOS PUNTOS NODALES CULTURALES COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA.

La intervención pedagógica en las escuelas ubicadas en las poblaciones indígenas y bilingües, requiere de una visión global de las manifestaciones culturales que permita a los docentes y alumnos, recuperar los significantes y los significados, los saberes y los valores que comparten los sujetos que conviven en un espacio y un tiempo determinado (la comunidad) y la manera natural en que se relacionan y se determinan en ese tiempo y en ese espacio, dando a los involucrados sentido de identidad y pertenencia dentro y fuera de su espacio cultural.

Lo anterior obliga a tratar de identificar y definir las dimensiones que se cruzan y van determinando las formas de vida que se expresan en las prácticas sociales como las costumbres, las tradiciones, las creencias religiosas y espirituales, las actividades productivas, las concepciones de la vida y la muerte, las relaciones matrimoniales, las formas particulares de organización, las practicas valórales, los usos y las costumbres; y como en el devenir de la vida cotidiana, hay momentos y/o eventos como la siembra, la cosecha, el pastoreo, las bodas, los nacimientos las defunciones, las fiestas patronales, la temporada de lluvia etc., en el que las dimensiones se encuentran y resignifican y convocan a los actores a participar poniendo en juego sus conocimientos, sus ideas, sus pensamientos, sus sentimientos, sus creencias, sus formas de organización etc.(que no siempre son coincidentes con la cultura mestiza), para que mediante este proceso construyan y fortalezcan su identidad y pertenencia cultural.

Al encuentro de las dimensiones en un momento o evento determinado se le denomina punto nodal; en la participación y roles que juegan los distintos actores –los niños, los adultos, los ancianos, los hombres y las mujeres- encontramos las prácticas sociales; en el uso del lenguaje y otros símbolos encontramos las situaciones sociocomunicativas; y de estas se derivan los saberes comunitarios, que dan cuenta de la construcción colectiva de la cosmovisión de los pueblos indígenas.

El punto nodal: es pues, el espacio de anudamiento y de síntesis de los elementos culturales que pueden ir fincando una base para pensar en y desde cada cultura para ver como se relacionan, como se objetivan y como se expresan a través del lenguaje oral, escrito y simbólico, dando cuenta de la cosmovisión los pueblos indígenas.

Dimensiones: determinar las formas de vida que se expresan en las prácticas sociales como las costumbres, las tradiciones, las creencias religiosas y espirituales, las actividades productivas:

Práctica social: a partir de lo que se hace y quiénes participan.

Situaciones socio comunicativas: qué se dice, cómo se dice.

El punto nodal es pues, el espacio de anudamiento, de síntesis de los elementos culturales que pueden ir fincando una base para pensar en y desde cada cultura y ver como se relacionan, como se objetivan en la realidad, como queda establecido en los siguientes ejemplos:

En la cultura tseltal, la figura homeomórfica de lo que aquí se entiende por punto nodal esta sentada en la lógica de pensamiento desde los encuentros y desencuentros, en una especie de caracol que da sentido y forma de camino en la vida, a los contactos con la vida y el mundo; pero este caracol guía- dice como los encuentros y desencuentros no son lineales, ni unidireccionales, son en conjunto, en comunidad, “es para llevarnos muy en grande”, lo cual involucra una forma de respeto.

En la cultura tlapaneca la figura homeomórfica del punto nodal, tiene que ver con la idea de una red de pescar en donde todos los nudos están interconectados, “no hay uno que sea más o menos” y cuando alguno de ellos se mueve, afecta toda la red, por lo que la realidad se va tejiendo y los nudos suponen los momentos de objetivación de la cultura, esto es, la prácticas social del lenguaje.

La red y el caracol, nos permiten ver que los encuentros y desencuentros que van conformando la realidad, si bien no son causales, tampoco son permanentes, es decir que la objetivación de la cosmovisión es la realidad misma y está de acuerdo al momento en el que ande caminando por el caracol o al momento en el que un nudo se hace y mueve la red y en el momento que los cabos se cruzan en el centro o se anudan en los círculos concéntrico.

El punto nodal es un apoyo para hablar de manera abundante y trabajar un tema ocontenido cultural, para dar en los niños un aprendizaje significativo. Principalmente se divide en tres conceptos: dimensión, prácticas sociales y situaciones sociocomunicativas. En las prácticas sociales se utilizan las preguntas ¿Qué se hace? ¿Cuándo se hace? ¿Cómo se hace? ¿Cuándo se hace? Al igual que las situaciones sociocomunicativas se utilizan las siguientes preguntas ¿Dónde se da? ¿Quienes participan? ¿Que se dice? ¿Cómo se dice? ¿Qué se hace? ¿Qué importancia tiene en la vida Del grupo? Esto es usual para especificar de una manera adecuada el punto nodal de acuerdo a la cultura, se toma en cuenta a partir de sus costumbres y tradiciones. Al mismo tiempo para adecuar nuestras contenidos a la hora de planear una clase y lograr que los niños desarrollen más sus conocimientos y habilidades de acuerdo a su cosmovisión que ellos tienen de acuerdo a su cultura y al mismo tiempo emplear en ellos la participación dentro y fuera del aula.

PUNTO NODAL CULTURAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com