ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS CON MATERIALES REUTILIZABLES, COMO ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCION "B" DE LA E.E.I.B TERESA DE LA PARRA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  9.072 Palabras (37 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 37

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana De Venezuela

Fundación Misión Sucre

Programa Nacional de Formación de Educadores

Aldea Rómulo Gallegos

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS CON MATERIALES REUTILIZABLES, COMO ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCION “B” DE LA E.E.I.B TERESA DE LA PARRA

Profesora: Autora:

M.Sc. Nerby Flores Mayra Sánchez

CI: 15 406 497

San Fernando de Apure, Diciembre 2012

INTRODUCCIÓN

La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de estrategias educativas, en muchos casos a causa de la rutina de los docentes.

En Venezuela, la modernización del sistema educativo no se concibe como la introducción de nuevas técnicas o la sustitución de procedimientos que, si bien producen consecuencias favorables en el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo no tocan la cuestión medular como son los fines de la educación, bien común por excelencia y como base para una alternativa de desarrollo autónomo.

La creatividad es susceptible al ser estimulada y mejorada, mediante técnicas especiales de intervención y de modalidades educativas. En otras palabras es factible contribuir a que los sujetos desarrollen en grado óptimo su capacidad creativa. De esta manera que la educación tiene entre sus principales funciones, formar un hombre pensante y creativo. Los docentes representan entonces el medio mas propicio para llevar a cabo esta función. En ellos convergen las estrategias pedagógicas, recursos humanos y materiales para el desarrollo y estimulo de la creatividad.

Toda la educación tiene creatividad, como una dimensión de la personalidad que no puede quedar minusvalorada. Debemos contemplar en cada sujeto su faceta creadora, para descubrirla y cultivarla.

Según Esteban (1991), “la creatividad es la inteligencia que utilizamos cuando hay un problema” ; cuando no hay un problema puede haber inteligencia pero no hace falta creatividad. Cuando hay un problema, la inteligencia se pone a pensar de otras formas, de forma creativa para poder solucionarlo.

La palabra creativo se refiere a personas y acciones, pensamientos, conductas, hechos, y se extiende a productos, obras y efectos. El individuo creativo, tiene un alto nivel de inteligencia práctica, una independencia de pensamiento, un alto grado de energía creativa, una incesante búsqueda de soluciones para los problemas cada vez más difíciles que se propone a sí mismo.

Todo ser humano con un desarrollo psicológico normal dentro del contexto particular de su existencia posee un potencial creativo que se puede expresar de muy diversas maneras. De allí, son múltiples las áreas en las cuales se puede expresar la creatividad; intelectual y manualmente, en las ciencias y en la tecnologías, en las artes y profesiones y en actividades emprendidas por el hombre. Desde esta perspectiva, Los primeros educadores los constituyen los padres y luego el docente de preescolar. De esta manera el niño y la niña a través de variadas estrategias de este vivenciará la importancia de usar materiales reciclables.

Los niños y niñas estarán al corriente de los problemas ambientales y sus posibles soluciones, conocerá la forma de valorarlo, respetarlo y conservarlo. Pero es a través del ejemplo de su maestra y de ambientes de aprendizaje preparados para ello, que asumirán una actitud responsable de su conducta ante el entorno.

Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza; personas listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana. Además, educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación. La creatividad se puede desarrollar por medio del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo con estas ideas, no pudiéramos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase sección “B” de la E.E.I.B Teresa de la Parra en la Elaboración de Recursos Didácticos con Materiales Reutilizable para Fomentar la Creatividad de los Niños y niñas

Por lo tanto, La presente investigación está conformada de la manera siguiente:

Fase I, donde se realiza: _A. Diagnóstico de la situación problema. _B. Selección del problema socio pedagógico. _C. Fundamentación teórica del problema socio pedagógico. _D. Plantación de las acciones para resolver el problema socio pedagógico.

Fase II, Desarrollo de la planeación de acciones para la solución del problema socio pedagógico. El cual abarca: Evaluación y presentación de los resultados,-conclusiones, -Referencias bibliografiítas,-Anexos.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA

La urbanización Lorenzo Marchena, esta situada en la parroquia el recreo del municipio San Fernando, del estado Apure, se ubica geográficamente de la siguiente manera: Por el norte: Barrio lomas del norte; Por el Sur: Terrenos de la UNELLEZ; Por el este: Esuela primaria El Recreo II y Por el Oeste: minas de Arena Yofre.

Esta comunidad fue fundada en el año 1989. Cuando fueron ocupados estos terrenos, por personas de escasos recursos, por tal razón surge un proyecto de INAVI de construir casas dignas e incorporar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com