ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RECURSOS DIDACTICOS Y LAS EXPRESIONES ORALES


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Experimental Nacional de la Fuerza Armada

Extensión: Valle del Tuy

Cátedra: Investigación Educativa

LOS RECURSOS DIDACTICOS Y LAS EXPRESIONES ORALES

Facilitador: Integrantes:

Conde Carmen García José

Moreno Marcela

Ocumare del Tuy, Febrero del 2009

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La Enseñanza ha pasado por varios procesos de restructuración, con el pasar de los años, la visión de la maestra escribiendo en el pizarrón y los alumnos transcribiendo a sus cuadernos ha ido quedando atrás, esta práctica docente estuvo presente en las aulas de estudios hasta hace muy poco, el paradigma del profesor emisor y el alumno receptor ha variado. Con el preludio de la andragogía en la enseñanza educativa, donde el profesor cumple el rol de facilitador y el alumno participante, especialmente a nivel educativo Superior, ha traído como consecuencia el uso frecuente de las Presentaciones Orales y por ende la creación de nuevos recursos para su realización.

Según la Hernández Rosanna, en su trabajo presentado en internet, los Recursos Didácticos, estos son “todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., que van desde la pizarra y el marcador hasta los videos y el uso de Internet”.

Estos recursos no solamente son utilizados para uso de los Docentes, en la actualidad son de uso de los alumnos para realizar sus Presentaciones Orales, de allí se deriva la importancia de su conocimiento, en su uso adecuados mediante sus técnica de elaboración.

En la actualidad existen muchos de ellos entre los que podemos nombrar: Línea del tiempo, cuadros comparativos, mapas mentales, esquemas, lluvias de ideas, etc., estos recursos son usados tanto en Rotafolios, transparencias o diapositivas.

El desconocimiento de las técnicas para su elaboración como su utilización en las Presentaciones Orales ha bajado la calidad de las mismas.

Los Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), no escapa a esta problemática.

Específicamente en el Diplomado de Capacitación Docente, sección “D” de la UNEFA, extensión Valles del Tuy, se ha podido observar, durante el lapso que lleva dicho Diplomado, que sus estudiantes no conocen estos Recursos como tampoco las técnicas para su elaboración y ha conllevado a la baja calidad de sus Presentaciones Orales.

Por dicha razón podíamos plantearnos las siguientes interrogantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com