ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  5.891 Visitas

Página 1 de 4

Durante mucho tiempo el hombre pudo vivir sin preocuparse por los desechos generados en sus actividades cotidianas, pero a medida que fue aumentando su desarrollo, estos desechos fueron creciendo de manera proporcional, de modo que han encendido las alertas de toda la humanidad.

Según el decreto 1713 del 2002 un residuo sólido o desecho es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Esta definición es de suma importancia para todos aquellos que buscan o se interesan por este tema, pero no debe ser solo ese grupo de personas a las que debiera interesarles, porque todos de alguna u otra forma somos parte activa en la producción de residuos.

A escala mundial, durante las dos últimas décadas ha surgido una preocupación por el deterioro ambiental y de salud originados por la mala disposición de los residuos. Las ciudades de países en desarrollo enfrentan dificultades para establecer un adecuado servicio de recolección y disposición de estos residuos, lo cual en gran medida se debe a la limitada capacidad de gerencia y falta de visión de las autoridades, crecimiento en los niveles de consumo y generación de residuos de la población, la falta de equipamiento adecuado, la inexistencia de sistemas selectivos para el manejo de los distintos tipos de residuos (domésticos, industriales, hospitalarios, etc.) y los inadecuados hábitos de la población, figuran como las principales causas asociadas a su mal manejo.

Dadas estas condiciones surge la necesidad de estudiar alternativas de gestión de residuos sólidos que busquen, además de mejorar el actual sistema de manejo de los residuos, promover planes con enfoques apropiados, impulsar el financiamiento y administración adecuados, y reforzar la educación y participación ciudadana en todo el ciclo de la gestión.

En Colombia, decretos como el 1713 del 2002, el 2676 del 2000, el 1609 de 2002, entre otros, han sido emanados por los entes legisladores buscando dar soluciones y cortar de raíz los problemas que se vienen presentando por la mala gestión de los residuos. Pero resulta que a consecuencia de la puesta en marcha del nuevo ordenamiento normativo, en particular del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) en cada municipio, transcurrido unos años, algunos problemas están en parte o totalmente resueltos, pero por otro lado han surgido nuevos y otros se mantienen sin solución o se han agravado.

Es bien sabido que las leyes por si solas no van a remediar o a darle fin a la problemática de los residuos, y a demás de esto, las autoridades competentes solo han venido mostrando una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com