ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS, PROBLEMAS Y POSIBILIDADES DE LA FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA EN EL ACTUAL CONTEXTO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 7

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

“BECENE”

Licenciatura en educación primaria

El sujeto y su formación profesional como docente.

ENSAYO

LOS RETOS, PROBLEMAS Y POSIBILIDADES DE LA FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA EN EL ACTUAL CONTEXTO

LOS RETOS, PROBLEMAS Y POSIBILIDADES DE LA FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA EN EL ACTUAL CONTEXTO

Frente a los numerosos desafíos del futuro, la educación constituye un instrumento indispensable para que la sociedad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Se desea afirmar la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso del mundo que ha llegado a la realización de todos estos ideales, sino como una vía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, mas bueno que el que se vive, para hacer retroceder la pobreza, la desigualdad, la discriminación, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etcétera.

-“En los últimos años dentro del ámbito educativo se ha ido configurando una cultura sobre el valor y los beneficios de una educación de calidad”. (p.27)

(E.)

(Estoy de acuerdo que en la actualidad se ha modificado la forma de ver la educación y se menciona mucho el termino calidad educativa, es necesario que en esta época en la que vivimos se lleve a cabo una serie de mejoras en la educación y que la cultura de los valores y de los beneficios que se obtendrán si nosotros como sociedad aumentamos la calidad)

En estos tiempos globalizados, donde estamos impulsándonos a buscar nuevos conocimientos, nuevas visiones y nuevas experiencias para sobrevivir en el medio ambiente el cual nos represente mejor calidad y condición de vida.

Y para que estas experiencias sean no sólo para bienestar individual sino colectivo, y a favor del desarrollo del país, existe un medio para lograrlo, y ese a mi punto de vista es a través de la educación. Ya que ésta es la que define las facultades físicas, intelectuales y morales de las personas convirtiéndonos en seres productivos a su favor y en bien de la sociedad.

Desarrollando habilidades que los impulsa a compartir ideas, culturas y conocimientos respetando siempre a los demás; procurando la felicidad y el bienestar de todos.

A lo largo de esta unidad, hemos leído, analizado pero sobre todo reflexionado varias lecturas las cuales me han llevado a pensar en todas las problemáticas a las cuales nosotros como futuros docentes nos vamos a enfrentar. Pero más que a lo que nos vamos a enfrentar, lo que importa es como nosotros lo vamos a solucionar o como vamos a administrar y organizar nuestros tiempos para no pasar por ese tipo de situaciones, que en algún momento vamos a tener claro, pero de ser posible evitarlas.

Principalmente , hablando sobre la intensificación de la jornada, yo en lo personal estoy de acuerdo, ya que es necesario para poder llevar el ritmo de la clase y del aprendizaje hacer ajustes al sistema para poder lograr el cambio que necesita nuestro país, yo como futura docente me comprometo a dar lo mejor de mí, y seguirme preparando para así poder dar una educación de calidad a mis alumnos quiero educar, como yo siempre eh querido que me eduquen y como quisiera q en un futuro se educara a todos los niños, incluso si llegara a tener hijos, me parece que con esto estaría haciendo un bien tanto a mi escuela, comunidad sociedad y país, lograr hacerlos más independientes.

Comentando sobre el tema de las dificultades tengo muy presente el hecho de que como docente vamos a ser atacados por otros docentes, como nuestras lecturas nos lo marcan , algunas veces los directivos o los mismos compañeros te ponen trabas y no se diga cuándo vas y realizas tus practicas los maestros titulares te hacen dudar o te intimidan.

Otro factor que puede hacer que sea más difícil la práctica docente seria el tiempo, ya que el tiempo lo marca todo, porque si pierdes mucho, ya no puedes ver todo lo que tenías planeado y con esto no alcanzas los objetivos de clase que estaban previstos en la planeación. Así como la economía del país puede influir en el desarrollo del niño y con esto afectar a nuestro salón de clases, porque debemos de saber en qué contexto vive el niño y no pedir cosas que no estén a su alcance, siempre con el objetivo de que él se desarrolle y adquiera las competencias necesarias que nos marca el programa en cuestión el momento en el que articule hacia otro nivel educativo.

También tenemos que estar consciente de que cada generación , cada escuela, cada niño tiene necesidades diferentes y tenemos que ser muy observadores para que con esto nuestros niños estén bien con ellos y con la comunidad educativa y familiar que está en su entorno, así como apoyarlo en los cambios y en los problemas a los que se enfrente.

“Hay demasiados responsables de la capacitación de formadores que no tienen el nivel necesario para realizar esa tarea”. (p.31)

Este texto me llamo la atención ya que es cierto, ya no se sabe qué tipo de formación o capacidad de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com