Temas Variados / La Ética Del Docente

La Ética Del Docente

Informe de Libros: La Ética Del Docente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.909.000+ documentos.

Enviado por:  aquilesb3000  11 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 739   |   Páginas: 3
Views: 675

La Ética del Docente

El carácter teórico de la ética está relacionado con su consideración como una ciencia, ya que explica las cosas por sus causas y no por ocurrencias de momentos o intuiciones producidas; de tal manera, la ética es un conocimiento científico que juzga el bien y el mal pero explicando la razón de tales juicios. Otro aspecto válido para entender el carácter teórico de la ética, es el hecho de que se capta con la razón. Esto quiere decir que, por tratarse de una ciencia, tiene un carácter eminentemente racional, lo cual significa que la ética no es producto de la emoción o del instinto, tampoco es el resultado de la intuición del corazón. Son facultades humanas y como tales útiles dentro de su propio terreno, de tal manera, la organización racional de ellas es un factor poderoso en la penetración de la ética. Asimismo, algunos autores consideran que la ética tiene como órgano e instrumento básico la razón.

Por otra parte, el carácter práctico de la ética, viene dado porque está hecha para realizarse en la vida diaria; es un saber para actuar y cumple su finalidad cuando se encarna en la conducta humana, por ello, aprender ética es aprender para la vida. En este sentido, cabe destacar que la ética está cimentada sobre la estructura misma de la persona y esa estructura significa su propia habitación o su morada, por tal razón, la ética no puede alterarse o cambiar a menos que se altere o cambie la estructura de la persona, lo cual equivaldría, o a que dejara de ser lo que es, o a que dejara de existir. Ese dinamismo que depende de la actuación de las personas es lo que define y mejor ilustra su carácter práctico.

Reflexión sobre la formación y actuación ética del docente necesario dentro y fuera del aula de clases.

La ética profesional, según Galeano (2007), está constituida por el conjunto orgánico de derechos y obligaciones morales, deriva sus finalidades y normas específicas de la condición básica de persona en armonía con los nexos

que implican exigencias del bien común. Asimismo, señala que el objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor; tiene entre otros objetos, contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo.

De lo anterior se deduce que un profesional es, ante todo, una persona; como tal debe orientar su actuación bajo ciertos principios y valore positivos que permitan una sana convivencia en sociedad; por ende, su desempeño como profesional parte de su formación moral, de la educación y los valores que ha recibido desde el hogar, la escuela y la universidad.

De tal manera, considero que un profesional debe ejercer su trabajo de manera apropiada, ya que éste tiene un fin social, que consiste en atender adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer, para contribuir así al bien común. Estos trabajos pueden estar relacionad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.909.000+ documentos