Temas Variados / La ética En La Investigación Científica

La ética En La Investigación Científica

Ensayos Gratis: La ética En La Investigación Científica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.008.000+ documentos.

Enviado por:    21 junio 2013
Tags: 
Palabras: 946   |   Páginas: 4
Views: 99

ÉTICA EN LA INVESTIGACION CIENTÍFICA

Introducción

En el siguiente ensayo conoceremos que es ética y como esta de ser empleada en la investigación científica, por qué un investigador debe aplicar la ética en su trabajo y cuales en ocasiones pueden ser las consecuencias de no hacerlo.

Como una persona al realizar trabajos de investigación debe aplicar los valores que al pasar de sus años ha adquirido para no salirse de la veracidad de los resultados que se pretenden obtener.

La Ética en la investigación Científica

La Ética en la investigación Científica: Disciplina, teoría o sistema, principios de Conducta, filosofía, y una ciencia sobre Moralidad.

Ética: Un proceso de razonamiento, análisis, y argumento en donde ideas son generadas y transformadas en conceptos y principios a través de la razón.

El trabajo de un investigador, por ser una actividad encaminada a la búsqueda de un conocimiento de una realidad, lleva consigo, como exigencia propia, la obligación de mantener una plena veracidad de todas y cada una de las fases por las que atraviesa la investigación, desde el planteamiento del problema objeto de estudio, a la realización de los experimentos o a la interpretación y comunicación de los resultados que obtiene. Esta exigencia ética tiene su raíz en la naturaleza misma de la actividad científica y requiere que el investigador pueda realizar dicha actividad libremente.

La libertad ante la verdad es un presupuesto necesario, sin el cual no es posible la actividad investigadora. Pero a eso debe ir de manera paralela y obligatoria la ética que consistiendo en Sólo la verdad determina la Ciencia, que goza de una autonomía basada tanto en su independencia metodológica, como en la neutralidad en el planteamiento de los problemas y en la interpretación de los resultados. En ningún momento el investigador puede manejar criterios solo porque el supone o cree que es lo correcto ya que la autonomía se fundamenta, además, en la exigencia de objetividad in

herente al mismo método científico, que requiere una continua crítica de los conocimientos adquiridos.

El investigador ha de conseguir ser libre frente a cualquier tipo de "prejuicio" que le ate y dificulte su tarea, ya que, si lo hubiera, no podría encontrar más que interpretaciones parciales. Debe ser libre frente a "dogmas científicos", es decir, verdades provisionales que a veces, pueden establecerse en el mundo científico como absolutamente definitivo; libre frente a sus propios intereses personales o ideológicos, o frente a las imposiciones de un posible funcionalismo técnico que considerase como conocimientos válidos sólo aquellos que puedan ser de aplicación inmediata.

La libertad lleva unida, de forma inseparable, la responsabilidad. Por ello, es lógico que el sentido de responsabilidad, tanto en la búsqueda de nuevos conocimientos como en las aplicaciones prácticas de los hallazgos, sea considerado como valor ético primario esencial del investigador.

Un ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.008.000+ documentos