ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La íntima Relación Entre El Derecho Y La Moral Y Hasta Qué Punto Esa Relación Debe Hacerse Ver. (Basada En La Película 12 Hombres En Pugna)


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

Para iniciar este tema es preciso definir que es Derecho y que es Moral, teniendo como resultado que: el Derecho es un conjunto de normas jurídicas de carácter obligatorio que regulan una sociedad y la Moral es un conjunto de normas de la conciencia individual, parte de la idea del bien que el individuo se forma en la conciencia.

Una vez aclarado los conceptos ahondamos en su íntima relación, pues como en su inicio hasta la fecha se cree que tienen el mismo origen y fin, pues ambos sirven para regular la conducta humana, he ahí la relación, es mas en ocasiones tienden a confundirse por no encontrar sus límites.

Si bien es cierto que ambas regulan la conducta humana y se relacionan, pues Derecho sin Moral es un Orden Jurídico Inmoral y una no se puede separar de la otra y viceversa, debemos ser cuidadosos a la hora de vincularlas para no caer en confusión. Para esto debemos tener claro cuáles son las diferencias entre ellas y así saber hasta qué punto se debe llegar hacer su relación.

Por tanto debemos dominar que la Moral regula la conducta humana desde el interior, tiene que ver con el dominio del pensamiento y dominio de cada persona, es unilateral y no es coercitiva.

En cambio el Derecho regula la conducta humana en sociedad, es decir, es externa, proviene de la voluntad de la sociedad, constituye un ordenamiento jurídico imperativo, es coercitivo y coactivo.

Un ejemplo de esta gran relación entre ambas y hasta donde se debe hacer ver su diferencia es la “Película Doce Hombres en Pugna” , pues en ella se ve al inicio como el Derecho estaba condenando a un sujeto, pero más adelante y debiendo analizar detalladamente, llegue a la conclusión que lo que existía era una confusión entre Moral y Derecho.

Esto se logra destacar cuando uno de los doce del jurado hace ver el porqué de su duda razonable, poniendo al descubierto que la decisión o veredicto expresado por casi todos era basado en sus “Normas Morales”.

Así que el encargado de hacer ver la íntima relación del Derecho y la Moral, era el que más claro tenía que era Derecho y Moral, por lo que expuso sus opiniones y persuadió a los demás del jurado, de tal manera que al final todos se dieron cuenta que habían basado su veredicto en la “Moral” o ideas muy propias de lo que es lo correcto, inclusive confundiendo la Moral con prejuicio, otro tema para relacionar en otra ocasión.

De tal manera que una vez que todos quedaron claro que, su veredicto era basado en ideas de lo correcto o el concepto propio de Moral y no en Derecho, comprendieron la relación entre ambas y hasta donde se debe hacer ver o bien hacer ver sus diferencias para una más fácil comprensión.

Una vez que he analizado dicha Película y temas a la vez, he comprendido que, ambos regulan conductas humanas, pero una busca el bien individual y es individual (Moral) y el otro busca el bien común y es bilateral (Derecho).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com