ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actividad Administrativa


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 13

POLICÍA ADMINISTRATIVA

La búsqueda de la armonía en la convivencia social conlleva a que el Estado como el directo encargado de preservar el orden público haya creado organismos que en sus diferentes actividades se encarguen de preservar los derechos en equidad. De tal forma la policía administrativa, es aquella autoridad que ejecuta las acciones encaminadas a limitar los actos de los particulares por razones de interés general, manteniendo en armonía el interés público y el interés privado.

Cuando hablamos de policía administrativa, nos referimos a la naturaleza del poder de policía enfocado en la función administrativa que ejercen las autoridades administrativas, cuya naturaleza limita y orienta sustancialmente la función policial.

El término “sustancialmente” nos indica que todas las intervenciones que implican la aplicación de las normas y que no terminan en un proceso judicial, son competencia de la policía administrativa.

Vemos entonces, cómo la policía administrativa es la herramienta ejecutiva, que tiene encomendado el correcto funcionamiento del orden público, es decir las condiciones que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos y libertades dentro de un ambiente coherente de valores y principios.

CARACTERÍSTICAS DE LA POLICÍA ADMINISTRATIVA:

• Es de orden público: Porque esta en cabeza del Estado y su finalidad es preservar el orden público

• Es de carácter preventivo: Porque es mediador entre las garantías constitucionales de libertad y las acciones del hombre., para mantener el equilibrio social en el ejercicio de los derechos. La prevención es la característica fundamental que diferencia la policía administrativa de la policía judicial.

• Es coercitiva: Dado que esta regida por un conjunto de normas coercitivas utilizadas por la administración, para contrarrestar el abuso de los derechos.

• Es un poder subsidiario: Conferido a algunas autoridades administrativas, como en el caso de las Asambleas Departamentales, en Colombia, quienes pueden expedir disposiciones complementarias a las previstas en la ley, siempre que no contraríen las disposiciones constitucionales.

• Es normativa: Las actuaciones policiales no se ejecutan a voluntad de los funcionarios, sino que esta fundamentada en normas y reglas que deben aplicarse según lo que se encuentra establecido. La policía administrativa no puede ejecutar una acción que no este previa y debidamente reglamentada, bien sea por el poder legislativo “Congreso de la República” o subsidiariamente por la “Asamblea Departamental”. Es decir; opera bajo el principio de legalidad.

MEDIDAS DE POLICÍA ADMINISTRATIVA

• La Policía Administrativa ejerce su poder mediante tres clases de medidas que obedecen al carácter general, particular y a la coerción.

• • Medidas Generales: Son la expresión del poder de policía mediante las cuales se imponen restricciones a la actividad de los ciudadanos, determina las sanciones o medidas correctivas por infracción.

• • Medidas Particulares: Estas son la aplicación de las medidas generales tales como: Autorizaciones, prohibiciones, órdenes y aún sanciones individualizadas.

• • Medidas de coerción: Estas tienen como herramienta el uso de la fuerza pública en los eventos que se haga necesario con el ánimo de prevenir o poner fin a un desorden público, para esto la reglamentación especifica los eventos en los cuales la policía puede emplear la fuerza

LIMITES DEL PODER DE LA POLICIA

El poder de la policía no puede ser ilimitado en los estados democráticos, ya que están en juego las libertades individuales que constituyen uno de los pilares de la democracia. El poder de la policía tiene sus límites en los siguientes aspectos: Extensión normal, excepcional y control del poder de policía.

Autoridades de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizarán un diagnóstico a los cuerpos policiales del estado Táchira con el fin de determinar sus potencialidades y debilidades, y de esa manera reforzar las acciones de seguridad y prevención en la entidad.

El poder de la policía no puede ser ilimitado en los estados democráticos, ya que están en juego las libertades individuales que constituyen uno de los pilares de la democracia. El poder de la policía tiene sus límites en los siguientes aspectos: Extensión normal, excepcional y control del poder de policía.

Autoridades de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) realizarán un diagnóstico a los cuerpos policiales del estado Táchira con el fin de determinar sus potencialidades y debilidades, y de esa manera reforzar las acciones de seguridad y prevención en la entidad.

POLICÍA TRIBUTARIA

Brindar servicios de prevención, investigación e inspección para determinar infracciones y delitos fiscales, en las Áreas Tributaria, Aduanera y Hacendaria, mediante personal profesional y técnico para la protección de intereses fiscales de la Hacienda Pública y la sociedad Costarricense.

La visión de la Policía de Control Fiscal, se orienta a la prevención y represión de los delitos fiscales en forma sostenida y transparente, para garantizar el cumplimiento de las leyes fiscales y protección de los intereses tributarios del Estado, cumpliendo con el ordenamiento jurídico en materia aduanera, tributaria y hacendaria.

Desarrollar una nueva estrategia en la investigación e inspección de mercaderías que ingresan o salen del territorio nacional dentro del marco de la normativa nacional e internacional, coadyuvando en la recuperación de los tributos y la represión de conductas ilícitas y coordinando con las autoridades competentes las acciones preventivas correctivas y coercitivas requeridas en las diligencias de control Aduanero Tributario y Hacendario.

Es necesaria la presencia en los citados espacios de concertación, dado que existen en las entidades gubernamentales y los diferentes componentes de la cadena productiva pecuaria intereses comunes y no comunes, de tal manera de establecer relaciones más fluidas y con resultados concertados útiles para las partes.

POLÍTICA FINANCIERA

La política financiera se puede definir como el manejo por parte de las autoridades monetarias y financieras de un país, especialmente por el banco central, de un conjunto muy diverso de instrumentos financieros, de naturaleza en gran medida cualitativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com