ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actividad Financiera. Derecho Financiero Y Tributario


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  4.524 Palabras (19 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 19

BOLILLA I

CIENCIA DE LAS FINANZAS Y ACTIVIDAD FINANCIERA

1-FINANZAS. CONCEPTO. - Las finanzas públicas, en su concepción actual, y genéricamente consideradas, tienen por objetivo examinar cómo el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos.

2. NECESIDAD PÚBLICA. SERVICIO PÚBLICO. - Son dos conceptos cuyo examen, siquiera superficial. es indispensable, por cuanto consti¬tuyen el presupuesto existencial de dicha ciencia.

A) Necesidades públicas. - Son aquellas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen mediante la actuación del Estado.

Una observación de las necesidades humanas en general, de¬muestra que ellas son múltiples y aumentan en razón directa a la civilización. Algunas son de satisfacción indispensable para la vida normal del hombre, individualmente considerado, pudiendo ser, a su vez, inmateriales (intelectuales, religiosas, morales, etc.) o mate¬riales (alimentación, vestido, habitación, etc.).

Pero el hombre, desde tiempos pretéritos, tiende a vivir en sociedad, y esta vida colectiva engendra necesidades distintas de las que tiene el individuo en su consideración aislada. Vemos, así, que cuando el ser humano resuelve integrarse en una colectividad, esa reunión de individualidades supone diversos ideales comunes que primariamente son el de defenderse recíprocamente, crear normas de convivencia que regulen una interdependencia armoniosa y velar por su acatamiento, así como buscar el medio de resolver las controversias y castigar las infracciones con el mayor grado de justicia.

Estos ideales dan lugar a las necesidades públicas.

1 ) Así, al congregarse el individuo en colectividad, advierte, por de pronto, la necesidad común de resguardar el grupo constituido contra las agresiones de otros grupos. Desde los primeros conglomerados humanos, de tipo familiar o tribal, se percibe el interés comunitario de repeler las invasiones de extraños, como única forma de que la agrupación constituida conserve su individualidad y libertad de decisión. La necesidad se incrementa cuando, con el trascurso del tiempo, surge el Estado moderno, por cuanto la preservación de individualidad decisoria no depende ya solamente de la protección armada de las fronteras, sino también de la defensa contra otros medios de penetración más sutiles pero no menos peligrosos. Sabido es que las potencias con vocación imperialista no sólo recurren a las armas, sino que utilizan; además, medidas económicas y sicológicas tendientes a privar de su soberanía a las comunidades organizadas, subordinándolas a sus designios y dejándolas en situación de aguda dependencia. La defensa exterior debe comprender, pues, la preservación contra ambos tipos de ataque.

2) Asimismo, y desde el inicio de la vida social, surge la necesidad de orden interno. Para que la congregación conviva pacíficamente y en forma tal que la reunión de individualidades traiga un real beneficio a los miembros integrantes, es imprescindible el reconocimiento de derechos mínimos que deben ser mutuamente respetados y, por consiguiente, un ordenamiento normativo interno que regule la conducta recíproca de los individuos agrupados. Tal regulación da lugar a preceptos cuyo cumplimiento debe ser exigido por el Estado con coactividad que no derive en arbitrariedad.

3 ) Otra necesidad emergente de la vida comunitaria es el allanamiento dc las disputas y el castigo a quienes violan la normatividad impuesta. Ello se hace mediante la administración de justicia, única forma de evitar que las contiendas se resuelvan por la fuerza y que la sanción por trasgresión a las normas de convivencia sea objeto de la venganza privada.

Como esas necesidades son de imposible satisfacción debida.. mediante esfuerzos aislados de las individualidades, el ser humano asociado tiende a buscar a alguien que aúne esos esfuerzos. Desde los comienzos de la vida comunitaria se nota la predisposición a subordinarse a un jefe (patriarca, jeque, caudillo, cacique) o a un grupo dominante con el poder de mando suficiente como para dar solución a los problemas comunes de los grupos constituidos. Con la evolución que traen los siglos, las agrupaciones crecen y se perfec¬cionan convirtiéndose en Estados mediante la conjunción de tres elementos: población, territorio y gobierno. Este último (gobierno), que pasa a estar orgánicamente constituido, es el representante del Estado, y en tal carácter ejerce su poder de imperio sustituyendo al jefe de la antigüedad.

Es entonces el Estado, representado por el gobierno, quien resguarda la soberanía impidiendo tanto las invasiones extranjeras armadas como los intentos de sometimiento por otras vías. A tal fin recluta soldados, les provee de armas, organiza un ejército, toma medidas defensivas de la economía, etc.

Es el Estado, asimismo, quien dicta los preceptos normativos básicos cuyo fin es: a) regular la conducta social recíproca; b) contar con la coactividad suficiente para que tales preceptos normativos sean respetados; c) limitar la propia acción gubernamental mediante las cartas fundamentales o constituciones. A los fines de velar por el cumplimiento de estos preceptos, crea organismos de seguridad interna (fuerzas de policía ) .

Es, por último, también el Estado quien organiza la adminis¬tración de justicia para que resuelva las contiendas y aplique las penalidades que son las consecuencias a las violaciones a las reglas de convivencia.

Las necesidades descritas reúnen, por tanto, estas características: a ) son de ineludible satisfacción, porque de lo contrario no se concibe la comunidad organizada; b) son de imposible satisfacción por los individuos aisladamente considerados; c ) son, en consecuencia, las que dan nacimiento al organismo superior llamado Estado y las que justifican su nacimiento.

Ellas reciben el nombre de necesidades públicas absolutas y constituyen la razón de ser del Estado mismo ( dentro de lo que se considera Estado de derecho), por lo cual éste desaparecería como tal si dejase de cumplir esos cometidos esenciales ( defensa exterior; orden interno, administración de justicia ).

Pero en la actualidad se estima que ésas no son las únicas necesidades que nacen de la comunidad organizada, y por ello se habla de las necesidades públicas relativas.

Dentro de esta última categoría tenemos necesidades cuya satisfacción se considera, cada vez en mayor medida, que es asimismo de incumbencia estatal, por cuanto atañen a la adecuación de la vida comunitaria a los progresos emergentes de la civilización ( instrucción, salubridad, asistencia social, trasportes, comunicaciones, etc. ) .

Para buscar la razón de ser del encuadre de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com