ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actividad Ludica Como Actividad De Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 2

La actitud lúdica es una forma de aprendizaje ignorado por todos los modelos pedagógicos tradicionales, siempre se privilegian los contenidos y se desprecian las formas.

Si un maestro sabe qué enseñar y conoce el nivel de aprendizaje de sus alumnos, la forma no es tan importante.

La actitud que el docente toma frente a una clase es decisiva.

Dice Philippe Meirieu, pedagogo francés, que es responsabilidad del educador hacer emerger el deseo de aprender. Es el educador quien debe crear situaciones que favorezcan la emergencia de este deseo. Estas situaciones serán mas favorables si sin diversificada, variadas, estimulantes, intelectualmente activas, que pongan al alumno en posición de actuar y no solo de recibir.

La forma convencional de un maestro puede fracasar si su actitud frente al grupo es fría, distante, poco comunicativa, pero una actitud lúdica propicia un ambiente ameno para aprender.

La actitud lúdica puede definirse como la cualidad humana de sentir gusto por lo que hace y poder hacer sentir bien a quienes trata.

La actitud del docente muchas veces genera tensión y ansiedad, por el contrario una actitud lúdica puede generar confianza, abrir las mentes, aumentar la capacidad de razonar y expresarse con libertad en el aula.

Se pueden utilizar muchos métodos para llevar adelante esta actitud, estrategias como el juego, la música, el baile, el canto, el cine, el teatro, experiencias sencillas que dan al ambiente de aprendizaje otra dinámica, mas entusiasmo e imaginación, cosas que muchas veces los alumnos reclaman.

El juego como método de enseñanza es muy antiguo, aplicarlo a las instituciones educativas no es una idea nueva, existen muchas investigaciones referentes a la aplicación de la lúdica para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, por ejemplo algunos maestros utilizaron el ajedrez como complemento para enseñar matemática a alumnos que les costaba esa materia, los resultados fueron excelentes, uno aceptación total por parte de los alumnos y un mejoramiento en el rendimiento que mejoró la calidad educativa.

Con la actitud lúdica solamente no se resuelven los problemas de la enseñanza, hay que agregarle conocimiento de los procesos del desarrollo del educando y capacidad del docente, pero una actividad lúdica utilizada adecuadamente en los alumnos tiene mucha importancia ya que propicia el desarrollo de las destrezas y habilidades, son útiles y efectivas para el aprendizaje porque constituye un medio pedagógico natural capaz de combinarse con cualquier método tradicional.

La eficacia del juego es la obra grande y hermosa de la educación del niño y no es patrimonio exclusivo de la infancia, sino que afecta a toda la vida del hombre, siendo necesario tenerlo presente durante todo el proceso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com