ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actuacion Del Estado Y Su Relacion Con El Derecho


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El objetivo de este artículo es discutir, explicar y analizar sobre la actuación del estado (pueblo, territorio y gobiernos) y a su vez su relación con el derecho desde un análisis crítico y objetivo con la actualidad, así pues dar a conocer su historia, concepto, funciones, y atribuciones entre otras.

Atreves del tiempo el estado ha ido evolucionando tanto en su definición como en su organización pues según se entiende el estado surge desde la polis griega durante la edad media para satisfacer las necesidades de los individuos que estaban sometidos al poder feudal, así pues los individuos lucharon de forma que obtuvieran su libertad.

En base con lo anterior tenemos como definición de estado al pueblo organizado sobre un territorio sometido a un único poder.

Por esto decimos que el estado se organiza por territorio, pueblo, y el poder soberano. Pues bien territorio es el ámbito geográfico en el cual se ejerce el poder soberano. Y a su vez el pueblo es el conjunto de ciudadanos que tienen derecho al voto pues bien sabemos que los derechos son universales a todo ser humano.

Con esto se define como estado a una comunidad política desarrollada que surge de un fenómeno social, el estado es un ente jurídico supremo o algo no visible pero claro a los sujetos establecidos así a un orden jurídico que esta establecido, pero que nos limita y reconoce los derechos ya que estos son una forma de organización de vida, ya que somos nosotros los que creamos y limitamos los derechos pues bien así el estado esta formado por sus elementos que son población ,territorio, estructura jurídica y soberanía.

La población son aquellos grupos de personas que se establecen en un territorio determinado y consolidándose como comunidad en la cual se establecen normas y leyes para crear derechos y obligaciones.

El territorio es el asentamiento desde un punto de vista físico de la sociedad que en él se establece el territorio tiene una gran influencia sobre el estado por que es este el que le da al estado la aplicación de su poder soberano, por esto el territorio es determinado ya que esto es para que el poder soberano pueda desarrollarse y tener existencia sobre un estado y así ejercer su pleno dominio sobre la sociedad comunitaria.

La soberanía es la libre determinación del orden jurídico, atendiendo a nuestra constitución política mexicana de 1917 en su artículo 39 establece que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo.

DESARROLLO

Pues bien después de saber la historia del estado y su estructura y su definición pasemos a lo que son sus funciones en nuestro ámbito social como ciudadanos que somos, pues bien cuando se habla de las funciones del estado se hace una referencia sobre el ejercicio real y efectivo del poder del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com