ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actualizacion Disciplinaria En El Siglo XXi


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  4.332 Palabras (18 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 18

Actualización disciplinaria del docente en el siglo XXI

UVM: Campus Mexicali

Elías Aurelio Chávez Castellanos

Matricula:880000412

Índice.

Introducción……………………………………………………………………………3

Perfil del Objetivo docente……………………………..……………………………..4

Ejercicio de autoevaluación………………………………………………………...12

Brecha personal………………………………………………………………………15

Bibliografía…………………………………………………………………………….16

Introducción.

La creciente preocupación por la formación del docente no supone que todo continúe. Los profundos cambios sociales, económicos y culturales registrados en las últimas décadas y la enorme transformación igual peor que hace algunas décadas y la enorme transformación de los sistemas educativos han planteado problemas nuevos y que hay que tenerlos muy en cuenta en la formación del profesorado. En realidad las propuestas de cambios deben integrar los resultados de las múltiples investigaciones e innovaciones educativas que se están realizando en todos los contextos educativos y sociales.(García Correa, 2011).

En la actualidad la reflexión sobre la formación del maestro es un aspecto importante, en el que la sociedad en general exige cada vez más la implementación de nuevos retos para los tiempos en la que estamos viviendo.

En estos momentos las condiciones de la sociedad actual se encuentran presentes en la sociedad mexicana y por consiguiente plantea retos a la formación de los maestros.

En estos tiempos ya no es posible vivir en las glorias del pasado ni mucho menos quedarnos con los brazos cruzados. Hoy en día el combate a la pobreza y el desempleo pasa por la formación de profesionales críticos y responsables, promotores a su vez de personas libres, creativas y capaces de asumir el riesgo que se les presente.

En un mundo donde la globalización permite conocer a diversas culturas e introducirse a todo tipo de información es la escuela la que juega un papel primordial en ésta; es importante volver recalcar que dentro de los cambios que el docente es una pieza importante ya que es el encargado de guiar, de introducir a los alumnos en la revolución tecnológica en donde el estudiante debe tener las capacidades necesarias para poder desarrollarse en cualquier ámbito.

Hablar de retos del docente es entrar a terrenos difíciles y mucho más en estos tiempos que están llenos de grandes avances tecnológicos, los cuales en la mayoría de las ocasiones se toman como una barrera, porque los alumnos se encuentran más familiarizados con todas estas innovaciones, mas que algunos maestros tradicionalistas,es ahí cuando el maestro debe involucrarse y estar a la altura con sus alumnos,lo cual no significa rebajarse, por eso es importantísimo que los docentes se capaciten y actualicen ya que cada día hay muchos aspectos y necesidades nuevas; hoy en día tenemos todo a nuestro alcance.

En el aspecto relativo a la formación de docentes, existen que permiten analizar los requerimientos de preparación de los futuros docentes como es el reto de convertir a los valores en el elemento unificador para una identidad cultural, esto es que se debe formar a los futuros maestros en los valores universales, en primera para que se atienda a la conservación de ellos y en segunda para el fomento de la convivencia y la solidaridad de la vida en sociedad.

1.1.- Perfil objetivo del docente.

La acción de los docentes es un factor clave pues son quienes generan ambientes

propicios para el aprendizaje, plantean situaciones didácticas y buscan motivos diversos

para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les

permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

--SEP 2011--

Para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral. Indiscutiblemente, la formación de los maestros está íntimamente ligada al desarrollo socioeconómico de las naciones, especialmente, en la nuestra, una nación tercermundista e imitadora de modelos pedagógicos que poco han cambiado la forma “transmisionista” de enseñar(Grediaga,?:1), y, en la cual la desigualdad socioeconómica y la producción han determinado y delimitado fronteras en la labor docente del maestro. Adicionado a lo anterior, los lastres históricos de la misma profesión docente y del maestro en su condición humana han generado movilidad en algunos de ellos, por un lado por la distante relación entre la profesión y la realidad social en la que se mueven los agentes que intervienen en la educación, y, por otro lado, por los conflictos generados entre la formación pedagógica del maestro y su función social como agente de cambio.

Con base en lo anterior, puedo afirmar que uno de los elementos constitutivos de una profesión, en este caso la docencia, debe ser la conformación de una imagen que le confiera un sentido social, que la dignifique y le dé un código de conducta dentro de la cual se pueda desarrollar su labor formadora.

Así mismo, se deberá conformar un modelo ético y de práctica de la profesión que sea fuertemente internalizado por todos los actores del proceso de enseñanza- aprendizaje, especialmente, por los maestros, pues son ellos quienes por vocación, deberán prestar un servicio social que posibilite la apertura de las mentes de quienes están a su cargo y por otro lado, participarán activamente en la vida de la comunidad para guiar hacia una mejor situación económica y cultural de la misma, lo cual va por encima de transmitir conocimientos inherentes a la división del trabajo.

Sin embargo, es difícil mantener una identidad docente cuando, primero que todo, las instituciones se resquebrajan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com