ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Educativa Como Procesos, Funciones


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  2.787 Visitas

Página 1 de 2

La Administración Educativa Como Procesos, Funciones

Por: Nazario

La administración de la escuela se desarrollan acciones encaminadas al logro de los objetivos propuestos.

Las funciones de la Administración educativa forman un ciclo que se puede representar como una espiral que de forma teórica comienza con ratificación y termina con el control. Estas tienen sus particularidades y detalles, con sus rasgos esenciales y necesarios que caracterizan a cada una de estas funciones como:

• Planificación: Prever, fijar objetivos, señalar criterios, proyectar acciones generales, diseñar estrategias. Es la función inicial de la administración, es un difícil proceso de reflexión; pero anticipándose a la acción, diseña el futuro deseado y construye una forma inteligente de precisar actuar y trabajar en presente y futuro.

• La organización: En donde se debe seleccionar o determinar las posibilidades de personal, asignar responsabilidades y distribuir el trabajo, analizar los recursos disponibles ya sean materiales o humanos. En esta función es necesario tener presente las siguientes etapas:

- Precisar a cada uno de los participantes las funciones y tareas.

- Definir las relaciones de subordinación delegando la autoridad que a cada uno le corresponda.

- Establecer las normas y procedimientos a utilizar, instruirlos en sus funciones y responsabilidades.

- Establecer las vías adecuadas para el proceso de información.

• Ejecución o regulación: realización de las tareas, comunicación intensa con los subordinados, coordinación de las acciones, distribución de tareas y responsabilidades.

Esta trata sobre el ejercicio de la autoridad, sus técnicas y las condiciones que debe tener un individuo para mandar y hacerse obedecer por los subordinados.

• Control: Establecer sistemas e información, analizar los resultados, determinar y corregir. Se caracteriza por ser sistemático. Este carácter implica la imparcialidad evaluación exacta y conclusiones precisas bien fundamentadas y demostradas.

Algunos autores han llegado a definir de manera similar dentro del proceso de administración, Ted Orway, nos habla de 10 etapas o pasos en la administración educativa y Geoge Terry, cuando nos dice que: La palabra organización se deriva de organismo, que tiene como significado crear una estructura con partes integradas de tal forma que la relación de una y otra está gobernada por su relación con el todo. Define las 4 etapas: a) Planeamiento b) Organización c) Control y d) Metas. Cada una de ellas con una especificación de funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com