ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración En El Nuevo Modelo Social


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  7.957 Palabras (32 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCION.

La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.

Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de organizaciones y lograr todo tipo de hazañas desde hace miles de año. Sin embargo, la teoría de la administración suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y estados Unidos en el siglo XXI.

Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidas esencialmente para alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elabora para conseguir determinados objetivos.

La administración posee elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.

El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.

La administración de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.

Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, organización dirección, y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.

Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado.

1.- LA ADMINISTRACION EN EL NUEVO MODELO SOCIAL.

La administración es un proceso sistemático que consiste en el desarrollo de actividades de planeación, organización, integración, dirección y control, efectuados para lograr los objetivos de una organización a través de un adecuado manejo de los recursos existentes. La administración en el nuevo modelo social está enmarcada en la lucha el crecimiento económico, de la integración de los mercados nacionales, de las poblaciones más necesitadas; para tratar de darle una igualdad dentro de una sociedad desigual y combatir las miserias humanas que ha venido creando y sustentando el Sistema capitalista.

Promueve el establecimiento del nuevo modelo productivo socialista en cuanto a la forma de relación de los individuos con otros, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.

Se trata de cambiar un viejo sistema (el capitalismo) que no ha terminado de fenecer, basado en el individualismo, en la codicia personal y un nuevo sistema (el socialismo) que está naciendo y cuyos valores éticos, la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad.

La revolución administrativa se empieza dando en el área de la organización, en cómo esta comprende la información que la atraviesa y en cómo esta se puede “afectar” para el bien de la misma (el bien ya no está restringido solo a beneficios económicos, la responsabilidad social y responsabilidad social empresarial hacen parte de la organización y también tiene que impactar a los diferentes grupos de interés dependiendo de los programas que se tenga en torno a esta).

1.1 -CARACTERÍSTICAS:

•El nuevo modelo social tiene carácter netamente socialista y participativo, pero la administración nace con la humanidad por lo cual es “universal”. Se encuentra presente en todos los ámbitos.

•La administración se verá por primera vez en manos del pueblo.

•El pueblo dejará de ser objeto pasará a ser sujeto, tomando las riendas de la patria.

•El trabajador tiene un compromiso social y procura desarrollo integral.

•La producción estará fundamentada en la solidaridad, la cooperación, y la sustentabilidad de sus miembros, construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción.

•La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad.

•Reinvierten sus excedentes en la producción social.

1.2.-PROPÓSITOS:

• En el nuevo modelo social la prestación de servicios va a ser la premisa fundamental, dándole al pueblo servicios de calidad al más bajo costo.

• En el nuevo modelo social se busca hacer una estructura sólida que no permita que la corrupción sea su base fundamental, en otras palabras significa que la desburocratización permitirá que los procesos sean más limpios de corrupción y sobretodo menos costosos.

•Dentro de este nuevo modelo la responsabilidad no estará sujeta a los gobernantes sino a la colectividad.

•Partiendo de las líneas del presidente Chávez, es imprescindible llevar al interior de las comunidades y de la sociedad un modelo educativo para la formación en lo individual y en lo colectivo del ciudadano socialista, que genere en él, una escala de valores para edificar la nueva sociedad y combatir las miserias humanas que ha venido creando y sustentando el sistema capitalista.

1.3.-PROCESOS ADMINISTRATIVOS:

Es el conjunto de funciones que realizan los gerentes para administrar y que se da en cada una de las actividades y niveles de las empresas.

1.3.1 PLANEACIÓN:

Esta función determina por anticipado cuales son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos.

1.3.2 ORGANIZACIÓN:

Consiste en diseñar la estructura de la empresa, incluyendo las tareas a realizar, quien debe realizarlas y donde se toman las decisiones. La organización es importante porque estructura las actividades necesarias para alcanzar los objetivos y las responsabilidades de los involucrados en la administración.

1.3.2.1 FORMAS DE ORGANIZACIÓN:

1.3.2.1.1 ORGANIZACIÓN INFORMAL:

Representa lo que realmente está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com