ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion En El Entorno Global


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 7

EL DESARROLLO SUSTENTABLE ES…

La primera vez que fue mencionado, fue por parte de la ONU en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente creada en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

Definición por parte de la ONU a la letra:

“La humanidad tiene la habilidad de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Definición echa en la declaración de Rio a la letra:

“El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras”.

Ahora bien, de acuerdo con Alberto Cortés y a la letra nos comenta:

“El término sostenible, o sustentable, aplicado a desarrollo, es de uso cada vez más frecuente y extendido en los medios académico y político de todo el mundo, y, como es señalado por diversos autores, ahí reside la fortaleza y la debilidad del concepto establecido. Fortaleza, porque permite que actores sociales e individuos que en el pasado eran incapaces de dialogar constructivamente, ahora, por medio del espacio de encuentro que creó el discurso del desarrollo sostenible, lo hagan y creen consensos en torno al tipo de sociedad a la que aspiran y al tipo de relación que ésta debe establecer con su ambiente. Debilidad, porque el término desarrollo sostenible suele ser usado de manera tan general, superficial e imprecisa, que puede terminar siendo empleado para definir como sostenibles políticas y prácticas que no responden a una orientación en ese sentido.”

El desarrollo sustentable se puede dividir en tres partes de manera conceptual:

Ambiental, económico y social. Lo importante del desarrollo sustentable es que se debe de beneficiar al medio en el que vivimos de la misma magnitud en el que lo deterioramos y prevenir los problemas ambientales irreversibles.

Los antecedentes más importantes por lo cual el desarrollo sustentable se concibe hoy en día de esta manera son los siguientes:

1968 Creación del Club de Roma, que busca la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad.

1972 El Club de Roma publica el informe Los límites del crecimiento en el cual se simula el crecimiento hasta el año 2100 en el cual el resultado es devastador ya que pronostica que la humanidad se ve reducida drásticamente por falta de alimentos y exceso de contaminación principalmente. En este mismo año pero el 16 de junio, se realiza la primera cumbre de la tierra en donde se manifiesta abiertamente por primera vez la preocupación por la problemática ambiental a nivel mundial.

En 1980 La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó un informe titulado Estrategia Mundial para la Conservación con el objetivo de enfatizar el cuidado de la naturaleza y los recursos de la misma.

Al año siguiente el gobierno de Estados Unidos Realiza un informe en el cual menciona que la biodiversidad es un factor critico para el funcionamiento del planeta.

En 1982 la ONU Lanza al mundo su carta para la naturaleza en la cual llama a la armonización del desarrollo del hombre con la naturaleza.

En 1984 se realiza la primera reunión de la comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para establecer una agenda global para el cambio.

En 1987 en el informe Brundtland Se formaliza por primera vez el concepto “Desarrollo sostenible”.

En 1992 se lleva a cabo la segunda conferencia sobre la tierra en donde nace la agenda 21. Se modifica la definición original del Informe Brundtland, centrada en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente, aunque últimamente también se esta considerando un cuarto: “La diversidad Cultural”.

En 1993 la Unión Europea lanza un programa de acción en beneficio del medio ambiente.

En el siguiente año, en Dinamarca se realiza la primera conferencia de ciudades europeas, la cual se repite dos años después en Portugal y en el año 2000 en Hannover.

En el 2001 VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea.

2002 Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible Johannesburgo, donde se reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y se dio un nuevo ímpetu a la acción global para la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.

En el 2005 entra en vigor el protocolo de Kioto, el cual regula las emisiones de gases de efecto invernadero.

2007 Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climático.

Por lo tanto las cumbres más importantes desde que apareció el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com