ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion Pública Como Instrumento De Desarrollo Social


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 3

LA ADMINISTRACION PUBLICA COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO SOCIAL

De acuerdo con algunos autores el desarrollo social es “un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso de desarrollo económico”. El desarrollo social es un proceso que lleva al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, alimentación, vivienda, seguridad social, empleo y salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la distribución equitativa del ingreso. En este proceso, es muy importante el papel del Estado para promover y regular el mismo, así como la participación de la sociedad, y de los entes públicos y privados.

En la constitución de 1917, en México se incluyeron algunos artículos que promueven el desarrollo social como el art. 3°, 4°, 123° entre otros. Posteriormente, varias modificaciones en las leyes han ampliado la protección social, como hacer obligatoria de la educación secundaria en el artículo tercero constitucional en 1992. Actualmente, la cuestión importante es la forma de garantizar el cumplimiento de dichos derechos.

El desarrollo social en México

El desarrollo social puede ser definido como la capacidad de las personas de una comunidad poder satisfacer sus necesidades fisiológicas como alimentación, educación, vestido, techo, entre otras de una manera sustentable con una calidad de vida digna. En base con esta definición aplicándolo en el caso de México, vemos que la historia en cuestión de desarrollo social ha sido muy complicada como vimos en la historia del desarrollo social del país. Desafortunadamente por no ser pesimista las luchas por la que ha pasado el país con ideales revolucionarios para las épocas en las que se dieron estas mismas se han quedado muchas veces en eso, en ideales como el de “Tierra y Libertad”, “La tierra es de quién la trabaja”, causando que unos pocos, es decir, los que tienen el poder económico, puedan adquirir estas tierras y esclavizar a la gente con un sueldo ínfimo.

Remontándonos a la historia del desarrollo social en nuestro país podemos empezar a identificarla en el año de 1917 con la creación de la Constitución de México en donde en esta se reflejaba contenido relacionado al desarrollo social y en la cual se especificaba la responsabilidad del Estado como vigilante del desarrollo en México, pero debido a problemas económicos en 1930 se desaceleró el desarrollo. Durante esta época se crearon varios programas de desarrollo social como de vacunación, campañas sanitarias y de educación higiénica. Durante ese mismo periodo y debido a los altos índices de analfabetismo en el país se crea la Secretaría de Educación Pública en el año de 1929, aunque en realidad ese esfuerzo fue insuficiente pues no hubo avances significativos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com