ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolecencia ¿un Problema Social?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  4.471 Palabras (18 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Si mencionamos que los adolescentes buscan formar parte de grupos en los que encuentran a otros jóvenes con los que puedan compartir vivencias y gustos teniendo gran influencia sobre la personalidad de cada uno de ellos encontrando en éste un elemento que contribuirá a enfrentar al mundo adulto cuestionarlo o aceptarlo, además que representa una posibilidad de expresión juvenil que busca un lugar en la sociedad de acuerdo con las condiciones cotidianas de su desarrollo interpersonal; cabe mencionar que debido a estas características que se han mencionado podemos destacar que en estas se desarrollan lo que denominamos culturas juveniles refiriéndonos en la manera en la que la experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante estilos de vida distintivos localizados en el tiempo libre, con grados significativos de autonomía respecto de las instituciones adultas Los adolescentes recrean y dan nuevos significados a la oferta cultural, no se limitan a ser emisores pasivos de lo que reciben. Estas culturas optan por estilos diferentes constituyendo una combinación jerarquizada de elementos como son el lenguaje, la estética, la música, producciones culturales y actividades focales. Entre los distintos estilos de las culturas juveniles en México podemos encontrar: los pachucos, cholos, fresas, emos, punks, darks, lolitas, hippies, skates, entre otros.

Cabe mencionar que en estos grupos los que destacan son más hombres que mujeres, por el hecho de que a la mujer se le ha recluido en el espacio domestico alejándolas de la calle. Hablemos de las chavas en bandas juveniles; ellas aparecen como las más liberadas en su comportamiento social y sexual, en la banda tienden a la larga a ser desdeñadas y minimizadas por los hombres quienes no aceptan a una mujer con esas características incluso en las que los dos hayan pertenecido en la misma

A lo largo de este escrito pudimos comprender un poco más de cómo los adolescentes buscan su identidad y de cómo se relacionan en esta etapa con sus pares y con su familia. No podemos dejar de lado que todo también depende de qué tipo de familia tenga el adolescente pues chico que tiene una familia autoritaria no puede ni siquiera tener su independencia, lo que es contrario de los adolescentes que se encuentran en el núcleo de una familia indiferente pues ellos aunque no llegan a ser autónomos puede que si tengan que ser independientes para poder sobrevivir en algunos aspectos de su vida.

OBJETIVO:

Conocer las etapas de desarrollo del adolecente, para poder entender porque los adolescentes buscan grupos para sentirse adaptados con sus pares y familiares en un contexto social.

JUSTIFICACION

En la adolescencia surgen muchas interrogantes en cuanto al desarrollo físico, emocional, social, ecomico y familiar, sin embargo dentro de todo ello, los adolescentes suelen ser jóvenes que justifican sus acciones o actuaciones en la vida cotidiana aunque estas, ante los padres o grupos sociales no lo sean.

En nosotros debería existir un mundo de cuestionamientos también, ya que así como el adolecente en su momento no tiene una identidad aún firme, nosotros no conocemos realmente el desarrollo del adolecente, carecemos ante esta situación y hasta cierto punto caemos en conflicto con ello.

Por ende estas preguntas que frecuentemente urgen en esta etapa del desarrollo “adolecente”

¿Por qué actúo así?,

¿Por qué no me entienden?,

¿Por qué debo de actuar como me dicen?,

¿Cuál es mi rol ante la sociedad? Estas son algunas de las preguntas que la mayoría de los adolescentes se cuestionan cuándo se encuentran en esta etapa, y cuando están en búsqueda de una identidad y de descubrir quiénes son y en que se convertirán. La adolescencia representa un fascinante periodo de transición, marcado por la emergencia de nuevas capacidades cognoscitivas y cambiantes expectativas sociales que, en conjunto moldean y afectan profundamente la propia naturaleza del concepto de sí mismo.

MARCO TEORICO

Para intentar darle respuesta a la cuestión antes que se plantearon al inicio, citaremos algunas de las definiciones de este concepto: hablemos de Erikson que nos menciona que la identidad es la respuesta compleja a la pregunta

¿Quién soy yo? Y como lo mencionan varios autores como: Susan Harter, Alfredo Fierro y el mismo Erikson; dicen que la identidad es una etapa de drama y que para construir la misma implica tomar decisiones y hacer elecciones de liberadas. En nuestra opinión decimos que la construcción de identidad es un proceso de cambio constante, del cual no siempre estamos conscientes.

Con frecuencia caemos en la cuenta de que ya no pensamos, creemos o deseamos lo mismo de antes, solo hasta que nos enfrentamos algún problema o tenemos que tomar una decisión y por ello cuando nos encontramos en esta etapa caemos en la adopción de actitudes que se van reflejando en nuestra conducta diaria; ya sea con nuestra familia, en la escuela o en el medio en el que nos desarrollemos.

Para esto tenemos en cuenta que la personalidad desempeña un gran papel debido a que para adoptar la misma se construye a base de las experiencias desde el primer momento de la infancia contribuyendo a ésta en la formación de identidad; ya que como definición de personalidad dice que es un constructo psicológico con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona pero nunca al conjunto de características físicas y genéticas que determinan a un individuo; es su organización interior. Dentro de estos elementos emocionales-cognoscitivos se encuentra también la autonomía e independencia las cuales suelen confundirse en cuanto a significado pues la mala interpretación de los adolescentes hacia estos términos se confunde con rebelión; respecto a esto se hace una contradicción en la que se les pide a los adolescentes ser más autónomos psicológica y socialmente, siendo algo que en la realidad no se realiza pues siguen dependiendo de sus padres económicamente además de que no se les brindan las pautas para que logren dicha independencia como en el caso de la familia autoritaria en las que son impuestas las reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com