ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adquisición De La Escritura En Un Alumno Con Multidiscapacidad


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  10.258 Palabras (42 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

El presente documento recepcional fue elaborado como parte de los requerimientos que la Escuela Normal Regional de Especialización establece para culminar con la formación como docente de la Licenciatura de Educación Especial además de servir como soporte de enriquecimiento académico que desde un inicio de la carrera se ha ido formando para aplicarlo en la realidad escolar. Contiene las experiencias obtenidas a lo largo de la práctica docente del ciclo escolar 2010-2011 en la escuela primaria Revolución de 1910 T.V.

La Institución cuenta con muchos años de prestigio por lo que su Misión es: Formar personas altamente competitivas internacionalmente para el ejercicio de la docencia en el área de la Educación Especial, que promuevan el desarrollo integral de las personas con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad.

El tema de estudio seleccionado fue “La adquisición de la escritura en un alumno con multidiscapacidad de 2° grado de Educación Primaria” que se encuentra ubicado en la línea temática dos denominada como Dinámica Escolar y Actores de la Educación Especial.

El tema se eligió en base a la observación previa que se realizó durante el primer momento de la práctica docente intensiva, después de conocer a la gran variedad de alumnos que se atienden en esta institución, se centró la atención en el caso particular de Eduardo un alumno con Parálisis Cerebral de tipo espástico, con Deficiencia Intelectual y Estrabismo que debido a sus características y problemática familiar no había adquirido la escritura, por lo cual, se diseñó y desarrolló una Propuesta Didáctica de acuerdo a sus Necesidades Educativas Especiales y Discapacidad que beneficiara su desarrollo académico y le permitiera mediante diversas adecuaciones a los materiales acceder a ella.

Sin embargo antes de esto se participó en los Cursos Básicos de Formación Continua para Maestros en Servicio que se impartieron en la institución de práctica durante los días del 16 al 20 de agosto de 2010 cubriendo un horario de una y media a seis de la tarde y que fue impartido por la directora y subdirectora del plantel educativo.

Se abordaron temas de vital importancia para lograr impartir a los estudiantes una educación de calidad, el primer tema fue “El enfoque por competencias”, este enfoque ha tomado fuerza desde el año 2009 que se implementó la Reforma Integral de Educación Básica, la cual, pretende evolucionar la educación en México, mejorar la atención brindada y buscar la transversalidad no solo entre materias educativa sino también con la vida diaria.

Este tema permitió corroborar la importancia de desarrollar en los educandos capacidades, habilidades y destrezas para la vida en el campo personal, social y laboral. Lo cual el profesor logrará manteniéndose en constante actualización para que mediante los nuevos saberes el docente pueda transmitir los conocimientos adquiridos y logre aprendizajes significativos siendo un ejemplo a seguir.

Otro tema fundamental tratado durante los cursos fue “La importancia de la lectura en la actualidad”, pues leer va más allá del simple hecho de decodificar códigos, es una forma de adquirir conocimiento y elevar nuestro nivel académico así como ayudar a mejorar el nivel educativo de nuestro país. Para inculcar el hábito de la lectura en nuestros alumnos implica por parte de los docentes hacer uso de la imaginación y creatividad para aplicar diversas estrategias y así hacer atractivo para los alumnos practicarla.

En cada una de las sesiones se trataron en diversas lecturas aspectos importantes que se viven en la actualidad y que afectan el desarrollo económico, social y educativo de México. Por ello cabe mencionar que uno de los problemas más graves en el país es la obesidad infantil y el incremento que día a día tiene este padecimiento, ya que una salud deteriorada disminuye la capacidad de desarrollo cognitivo y emocional de una persona.

Para tal situación se deben tomar medidas que beneficien a los alumnos promoviendo un mejor hábito alimenticio y que a la vez repercuta en la situación académica de cada uno de ellos. En la institución para dar difusión al buen ejemplo se optó por no vender comida chatarra y a comprometer a que cada uno de los trabajadores de la institución pusieran el ejemplo de no consumir alimentos que sean nocivos a la salud, así como, realizar diariamente una rutina de activación.

El trabajo recepcional esta constituido por el “Capítulo I” que hace mención de la situación educativa en el México actual, los niveles educativos, las modalidades en que se imparten y las diversas reformas por las que ha pasado el sistema de educación de nuestro país, así como, qué es la Educación Especial y los tipos de servicios en que se imparte y el equipo interdisciplinario que brinda la atención, todo esto sustentado por el artículo 3° de la Constitución Política y el artículo 41 de la Ley General de Educación, de igual manera, se hace mención de las características de la escuela de práctica y su contexto, características del personal docente, los padres de familia en la escuela como agentes educativos y los alumnos con NEE con o sin Discapacidad.

El “Capítulo II” reflexiona sobre las características medicas y educativas del alumno seleccionado para la Propuesta Educativa, las condiciones iniciales del caso, cada uno de los actores educativos que intervino en el desarrollo académico de Eduardo, así como, el diseño y desarrollo de la propuesta didáctica, sus periodos de aplicación, algunas de las secuencias realizadas y los logros obtenidos de la misma.

Cuenta también con un apartado de “Conclusiones” donde se manifiestan los aprendizajes adquiridos a lo largo de la carrera profesional, otro de referencias bibliográficas que fueron recabadas durante el periodo de la formación docente de este último ciclo escolar haciendo uso de la indagación en libros y material cibernético, uno más de anexos que tiene un sentido de ser y reforzar con evidencia lo plasmado en este documento y por último un glosario que permite la comprensión de vocabulario utilizado en el desarrollo del presente trabajo.

Así mismo, se agregó un apartado de Referencias bibliográficas. Cabe mencionar que este trabajo será útil para las nuevas generaciones de estudiantes normalistas que seleccionen este tema para elaborar su documento recepcional. Por otra parte, la bibliografía fue de fácil acceso permitiendo la argumentación teórica de este ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com