ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adquisicion De número


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 3

LA ADQUISICION DEL NÚMERO

Decíamos que durante la última década las investigaciones realizadas han modificado la concepción de la adquisición del número y de la numeración, de origen piagetiano. Piaget consideraba a la comprensión del número en el centro del intelecto; postura que tenía que ver con que su ámbito de estudio habitual lo constituían las competencias y el ámbito científico.

Algunos investigadores cuestionan los resultados de Piaget. En particular, los siguientes aspectos:

• Dificultad en estructurar una noción deductiva a partir de verdades empíricas forzosamente limitadas en cuanto a su extensión.

• Exigencia del dominio de las nociones estudiadas a la vez que una aptitud para evocarlas y manipularlas verbalmente.

• Aparentemente, desde muy corta edad, el niño cuenta y realiza esta actividad del mismo modo que lo hacen los adultos.

• Elección de las dimensiones numéricas de las colecciones

Resulta claro en la actualidad que el niño puede contar y saber utilizar esta actividad de modo correcto, usando las reglas básicas, pero se le plantean problemas en relación a la coordinación. Es decir, que el 8 niño adquiere las competencias necesarias, pero posee problemas con la puesta en acción de los procedimientos.

Desde esta concepción se considera que el niño cuenta desde pequeño las capacidades para desarrollar los conceptos numéricos, pero su capacidad de procesamiento de la información se encuentra restringida.

La apropiación de los conocimientos numéricos pasa, según C. A. Thornton, por tres fases:

1. comprender el concepto;

2. aprender estrategias o procedimientos para obtener resultados desconocidos;

3. memorizar esos resultados hasta obtener respuestas automatizadas.

En relación a la cadena numérica esta aparece primero como una herramienta para contar; progresivamente se flexibiliza hasta que las palabras que identifican los números se constituyen también en objetos de conteo. Estas actividades de conteo numérico mental evolucionan a partir de la adición o sustracción de unidades que corresponden al número más pequeño, pasando por el uso de soportes, hasta llegar al cálculo "en la cabeza"; pero siempre basadas en el mismo principio.

En cuanto a la actividad de enumeración, la correspondencia término a término entre una serie numérica verbal y los elementos de una colección, trabajos recientes muestran que los niños son capaces de aplicarlos a colecciones más extensas que las que se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com