Temas Variados / La Alimentacion En Edad Preescolar

La Alimentacion En Edad Preescolar

Trabajos: La Alimentacion En Edad Preescolar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  Mikki  04 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 2144   |   Páginas: 9
Views: 1653

...

niños y niñas, pues su apoyo nutricional decae radicalmente.

Lo más trascendente es que la ausencia de requerimientos nutricionales en los primeros años de vida, determinan la calidad de vida de cada ser humano y cada vez se observa como en su dieta diaria se ven incorporados alimentos que no cubren lo que necesita.

Esto es parte de una realidad que se puede observar y verificar con la encuesta (ver anexo nº 1) en el Centro Preescolar “Simón Rodríguez” ubicado en la Cuenca del Chama, sector San Jacinto del municipio Libertador del Estado Mérida, pues aunque el personal docente ha conversado con los padres sobre la importancia de la primera comida en el día se observan en las viandas del desayuno alto contenido de carbohidratos (arepas, pan, empanadas), grasas saturadas (frituras), bebidas con alto índice de colorante (tang, fruti max) y, hasta gaseosas (pepsi-cola, maltas), sustituyendo el consumo de frutas, cereales, proteínas, tan necesarias para la restitución de fuentes enérgicas y calóricas que se necesitan para desenvolverse en este nivel tan trascendental de vida académica de los niños y niñas del estado Mérida. Según el docente esto se ve año tras año y todavía nadie ha tomado cartas en el asunto, A pesar de que afecta a la mayor parte de los alumnos de esta institución educativa.

Por ello se propone incentivar e informar a los padres y representantes para que introduzcan alimentos nutritivos en la dieta diaria de los niños y niñas del preescolar “Simón Rodríguez” y así promover el bienestar y la salud en los niños(as).

1.2 JUSTIFICACION.

En la edad preescolar (3 a 6 años de edad), el niño y la niña, ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. Se constituye como una etapa de crecimiento más lento y estable, por lo que es fundamental una buena alimentación, sobre todo en el desayuno, pues este momento de alimentación determina la calidad del día

que se presenta en su cotidianidad. Es por ello que la alimentación debe ser rica en vitaminas y minerales.

Sin embargo es notable como van descartándose alimentos básicos de su dieta diaria al ir incorporando en ella el alto consumo de gaseosas, alimentos con gran índice de químicos, grasas saturadas, lo que van deteriorando su sistema inmune.

A razón de ello, se propone la presente investigación diseñar un plan de acción donde se pueda sensibilizar a los padres de los niños de Educación Preescolar en la importancia de incorporar en su hábito alimentario los requerimientos necesarios que garanticen en ellos y su núcleo familiar una mejor calidad de vida.

1.3 OBJETIVOS.

1.3.1 Objetivo General:

Sensibilizar e informar a los padres y representantes, sobre la alimentación que necesitan los niños para desarrollar todas sus potencialidades físicas y cognitivas.

1.3.2 Objetivos específicos:

• Lograr mediante charlas informativas que los padres conozcan los beneficios de una ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos