ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alta Dirección Para La Calidad


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

• Se considera Alta Dirección a los directivos con cargo más alto en una organización; el Presidente, el Gerente General y los Directores de las distintas áreas. Es un término utilizado en el medio empresario aunque también puede llamarse Alta Dirección a la cúpula de un sindicato, o a los Secretarios y Directores de un organismo estatal. En las empresas, la Alta Dirección forma parte del Comité de Dirección ó Comité Ejecutivo que se reúne con una frecuencia determinada y marcan la línea estratégica a seguir por esa Compañía.

PERFIL PARA ALCANZAR LA ALTA DIRECCIÓN

CONCEPTO DE DIRECCIÓN Y NIVELES DIRECTIVOS

• “Dirigir consiste en conseguir los objetivos de la empresa mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión y control”.

Los diversos niveles directivos forman una pirámide jerárquica dividida en tres (3) partes:

- Alta dirección

- Dirección Intermedia

- Dirección operativa

PIRÁMIDE JERÁRQUICA

La Alta dirección: Esta integrada por el presidente y otros directivos clave quienes se encargan de la elaboración de los planes a largo plazo y de las decisiones estratégicas: nuevos productos, compra de empresas, operaciones internacionales y supervisan el funcionamiento general de la empresa.

Dirección Intermedia: Se incluyen ejecutivos como son los directores de fábricas o los jefes de divisiones. Los directivos intermedios se ocupan más que la alta dirección de cuestiones específicas. Son responsables de desarrollar planes y procedimientos detallados para llevar a la práctica los planes generales de la alta dirección. Se ocupan por ejemplo de determinar el número de vendedores que ha de operar en un cierto territorio, seleccionar un equipo de producción, o determinar como se va a evaluar el trabajo y la productividad de los empleados. Además supervisa la dirección operativa.

Dirección operativa: También llamada dirección de supervisión o dirección de primera línea, incluye a todos aquellos que son responsables de asignar trabajadores a trabajos específicos y evaluar sus resultados diariamente, e incluso hora a hora. Se encarga de poner en acción los planes desarrollados por la dirección intermedio y se encuentra en contacto directo con trabajadores. En cualquiera de los niveles, los ejecutivos han de poseer cualidades para tener éxito, como la facilidad para trabajar en equipo, la capacidad de diseñar planes a largo plazo, asumir riesgos y mantener buenas relaciones humanas.

ORGANIGRAMA ALTA DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

Planificación: Implica el establecimiento de objetivos y la decisión de estrategias y las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos.

Organización: Es dividir el trabajo entre las personas y los grupos coordinar sus actividades.

Gestión: Consiste esencialmente en hacer que las personas de la organización cumplan sus funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos planeados. Para realizar ésta función es necesario el liderazgo, es decir el ejercicio de la influencia y el poder. Los líderes eficaces dan forma y objetivos al grupo y consiguen que las personas se identifiquen con éstos y actúen para conseguirlos.

Control:“Controlar significa ajustar, es decir, comparar los resultados reales con los planeados y hacer desaparecer las diferencias negativas que puedan presentarse”.

PRINCIPALES RETOS PARA LA ALTA DIRECCIÓN

• Proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implantación del SGC.

• Asegurar que se determinan los requisitos de los clientes y se cumplen con el propósito de aumentar la satisfacción del cliente.

• Asegurar que la política de calidad es adecuada al propósito de la organización, y ayuda a la obtención de los objetivos.

• Asegurar que la política y los objetivos de calidad se establecen y difunden en los niveles pertinentes, y que los objetivos son medibles y coherentes con la política de calidad.

• Asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas y son comunicadas dentro de la organización.

• Establecer los procesos de comunicación apropiados y que se efectúen considerando la eficacia del SGC.

• Revisar el SGC a intervalos planificados para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continua.

• Obtener resultados relacionados con la mejora en la eficacia del SGC y sus procesos, mejora del producto en relación a requisitos del cliente y necesidades de recursos.

• Tomar decisiones para la planificación, gestión y asignación de los recursos humanos, materiales, de infraestructura y de ambiente de trabajo necesarios para mantener el SGC.

• Mejorar continuamente la eficacia del SGC y la satisfacción del cliente mediante la política y objetivos de calidad, resultados de auditorias, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

La mejora se logra mediante los siguientes factores.

• Simplificar

• Eliminar

• Disminuir

• Evitar

Al identificar estas oportunidades de mejora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com