ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alteridad


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos de Antropología y Sociología

1) Explique cuál es el origen del asombro.

El asombro se origina a partir de la conciencia que toma el hombre de la diferencia que existe con los otros a quien descubre, es decir, con los objetos y hombres que difieren del yo y del nos-otros (con quienes comparte ciertas características).

2) ¿Por qué en el trabajo se señala que “el asombro no surge autónomamente de la realidad observable”?

Porque el asombro es el resultado de la conciencia que tiene el yo acerca de la diferencia con los otros; imposible sin una identificación previa con un grupo determinado, sin haberse percatado de su pertenencia a un grupo con quien sí comparte ciertas características. Deben existir, por tanto, elaboraciones y relaciones en la mente (aludiendo a Krotz) que permitan esa conciencia.

3) Explique con sus palabras la categoría de alteridad.

La categoría de alteridad (constitutiva para trabajo antropológico) se refiere al entendimiento y la percepción acerca de lo propio, de aquello que lo caracteriza intrínsecamente y que es capaz de convertirlo y constituirlo en un yo para, finalmente, contrastarlo y confrontarlo con los otros de los que se distingue en virtud de esa diferencia.

4) ¿Cuál es la importancia de la categoría alteridad?

El reconocimiento de la categoría de alteridad ha permitido comprender las características sociales y culturales del propio grupo, así como también las de aquellos considerados diferentes. También, este conocimiento, ha podido ser utilizado como una crítica a los valores que la sociedad de la época había desarrollado. Y , si bien, siempre ha habido interés por lo diferente, será a partir del siglo XIX, cuando la Antropología se constituya como ciencia, que ese interés será objeto de estudio científico, siendo el objeto de estudio de la Antropología. Y la explicación de ese otro, a pesar de las variaciones en la construcción de ese objeto, las técnicas y los diversos contextos, es un interés que mantiene hasta hoy.

5) Explique por qué dice Krotz que siempre ha habido perspectiva antropológica.

Porque el interés por la alteridad, por el otro diferente (constitutivo del trabajo antropológico) es posible rastrearlo en todas las épocas, desde la Antigüedad Clásica con Heródoto, luego en el origen de la filosofía, pero sobre todo a partir del siglo XV, momento de los grandes descubrimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com