ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anemia


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Contextualización y Delimitación del Problema

El desarrollo que van alcanzando los seres humanos en el transcurso de su vida es un proceso muy complejo, que va ocurriendo como una espiral.

El ser humano actual es resultado de la interrelación de una serie de premisas que hicieron posible su evolución filogenético como portador de la forma superior de reflejo psíquico: la conciencia. Tales condiciones son factores o condiciones que actúan de forma constante y que poseen una significación fundamental en el desarrollo de cualquier fenómeno. Las premisas que actúan en el desarrollo humano se integran en dos grandes grupos: biológicas y sociales. En tal proceso se dan cambios por acumulación cuantitativa y saltos cualitativos, básicamente en tres direcciones: física, social y psíquica.

En la enmarcación de este proyecto, se presentan una series de factores que van a depender para la localización del problema, donde se debe partir de que todas las fisiologías o patologías del ser humano no son iguales o reaccionan de la misma manera ante circunstancias o enfermedades, cabe destacar que la falta de conocimiento es un factor que ha llevado al ser humano a su propia destrucción, sobre todo en el campo de la maternidad; ya que hoy en día se presenta está a partir de los 15 años y en muchas oportunidades antes de esta edad, por ende no cuentan con la preparación o instrucción adecuada para asumir este rol, claro esta es una circunstancia que la misma vida nos va enseñando, pero no se debe escapar la posibilidad de orientarnos en cuanto a esta materia. Por eso en este estudio se presenta una problemática que sucede en la población gestantede 15 a 35 años de edad, registrada en la consulta prenatal del Hospital José Antonio Páez, ubicado en Guasdualito, Municipio Páez del Estado Apure,como lo es la llamada anemia, una enfermedad que para muchos es in significativa pero que puede llegar a ocasión graves problemas e incluso la muerte tanto de la madre como del bebe.Cabe señalar, que el problema más significativo es que dichas madres no están lo suficientemente preparadas en cuanto al tema.

Entendiéndose por anemia la disminución de la masa de hemoglobina en el periodo de gestación, para considerarse como tal se toma como referencia el primer y tercer trimestre donde no puede estar por debajo de 11gr%. Es importante aclarar que en el segundo trimestre los valores de la hemoglobina pueden verse disminuidos en el embarazo; esto es previsible por las modificaciones que suceden en la fisiología hemáticas de la mujer gestante, por ese motivo se toma son los dos trimestres señalados anteriormente.

En este sentido, se pretende el diseño de un plan educativo que permita instruir a las mujeres gestantes que asisten a consulta en el Hospital General “José Antonio Páez” ubicado en Guasdualito, Municipio Páez del Estado Apure, sobre todo lo relacionado con esta enfermedad, a saber diferenciar cuando es una anemia controlable y cuando pasa a ser un problema significativo. Por lo tanto se necesita plantear estrategias para incentivar a esta población a indagar sobre el tema, ya que como seres humanos y como medio de vida a otros seres se debe tomar conciencia a sabiendas que la misma es la facultad de un espíritu humano de reconocerse a sí mismo y al mundo que lo rodea un conocimiento del bien.

Para finalizar, debemos comprender que la prevención tiene el propósito de evitar la aparición de riesgos para la salud del individuo, de la familia y la comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos. Así mismo involucra la investigación, el conocimiento de la realidad, la reflexión, la planificación, la precaución, la evaluación, el trabajo en equipo, visión de conjunto, enriquecimiento de nuestros conocimientos, iniciativa y creatividad.

Por las razones expuestas surgen las siguientes interrogantes:

¿Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com