ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropología De La Educación Desde Un Enforque Filosófico


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 3

1. La Antropología de la Educación con un enfoque filosófico.

La antropología es una disciplina que tiene como fin el estudio multidimensional del hombre en todos sus aspectos físicos, psíquicos, sociales, individuales, sentimentales que engloba todo el ser humano. De hecho, esta disciplina antropológica tiene como objetivo producir conocimiento sobre el ser humano como parte de una sociedad. También la antropología nace por el impulso que subyace de la antropología cultural. Además la antropología tiene muchas disciplinas que se encargan de estudiar el comportamiento cultural, intelectual y estético del hombre, entre estas disciplinas están la sociología, la psicología social o cultural, psicológica, cognitiva.

La Antropología de la Educación es una doctrina comprensiva que se centra ante todo en la búsqueda de la esencia del ser humano como ser educable y educando. Por lo tanto, tiene como objetivo integrar diversos aspectos del ser humano para que sirvan de base a la tarea educativa. Por tal razón, existe una relación mutua entre Antropología y Pedagogía, porque las dos dan grandes aportaciones a la Educación para que de esa manera se lograra comprender la naturaleza y obras del ser humano.

La Antropología tiene muchos tipos, pero está más vinculada con la Antropología Filosófica porque esta antropología siempre logrará tener conocimientos e ideas implícitas sobre la concepción del hombre como un ser educable. Incluso toma en cuenta las demás antropologías (biológica, cultural, psicológica, etc.) con el único fin de la búsqueda de las actitudes humanas, organización biológica de la conducta humana, la historia cultural de la humanidad. Por esta razón, (Fullat, 1987) “el saber nunca es saber poseído, sino saber contante anhelado y buscado” . Por eso, la Antropología Filosófica guía la tarea educativa, y unifica los saberes acerca de la educación.

El ser humano no solo de sus experiencias de vida logra humanizarse, sino que necesita de la educación porque es la única que puede proporcionarle una formación integral para que pueda construir su historia y su mundo; por otro lado, la Educación no puede cumplir con sus objetivos sino cuenta con un modelo y dimensión natural del hombre, porque para poder llevar a cabo un proceso educativo se tiene en cuenta la acción formadora. Toda acción formadora educativa tiene una intención transformadora hacia el hombre, que es de incorporar de nuevos valores culturales.

(Fullat) “La antropología filosófica de la educación se perfila, para darle sentido al hombre desde la actuación educativa y ofrecer modelos de existir humano que hagan comprensible la educación” .

La Antropología Filosófica de la Educación es de gran aporte al hecho educativo porque estudia la totalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com