ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de apnea


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Informes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

Realizado por: Ana María Guilarte

Caracas, 27/02/2013

Ensayo Sobre La Apnea

Laurens y Cedeño (2005) definen a las actividades subacuáticas como “todas aquellas actividades que se realizan debajo de cualquiera de los espacios acuáticos, no solo en el mar, sino también en piscinas, lagos, ríos o represas”. Y explican que existen varias modalidades de esta actividad, ya sea con fines recreativos, deportivos, científicos, técnicos, militares o profesionales. Las principales modalidades desarrolladas por la Federación Venezolana son las siguientes: Apnea, Buceo, Pesca Submarina, Natación Subacuática, Rugby Subacuático, entre otras (Hockey Subacuático, Tiro al Blanco, Orientación Subacuática, Fotografía Submarina y Caza fotográfica).

La apnea se define como la retención voluntaria o involuntaria de aire en los pulmones, pero como modalidad deportiva la retención debe ser voluntaria. “La retención de la respiración sólo es un medio, el fin será permanecer más tiempo o recorrer determinada distancia por debajo del agua” (Laurens y Cedeño, 2005). En este deporte se practican diferentes modalidades como lo son: la apnea estática, apnea dinámica con equipo, apnea dinámica sin equipo y apnea de profundidad.

De las modalidades antes mencionadas, sólo dos se practican en piscina: Apnea Estática y Apnea Dinámica. “En la primera el objetivo es permanecer el mayor tiempo posible bajo el agua, para ello se requiere de una gran capacidad de concentración debido a que no hay un esfuerzo físico latente. El record mundial en esta modalidad es de 8´47´´ de permanencia; en la segunda, el objetivo en esta disciplina deportiva es recorrer la mayor cantidad de distancia (en metros) de manera sub-acuática, se requiere de cierta técnica de nado, bien con aletas o sin estas. Se puede realizar en piscinas de 25m o de 50m. El esfuerzo físico es permanente, por lo que una técnica bien depurada nos permitirá recorrer más distancia por menos esfuerzo. El record mundial es de 204 m de recorrido con aletas y de 166m sin aletas.” (Laurens y Cedeño, 2005).

La apnea es un deporte que pocas personas practican, pero ofrece no solamente un acondicionamiento físico, sino también permite tener control mental y conocimiento más a fondo de las reacciones del cuerpo cuando se expone a cierto tipo de entrenamiento. Adicionalmente permite darse cuenta de cuánto se va avanzando en los entrenamientos, lo que te inspira y alienta a seguir practicando para continuar con la mejora. Y por último, pero no menos importante, permite relajarte y alejarte por unas horas del ajetreo y rutina de la vida cotidiana.

Referencia:

Laurens, R. y Cedeño, M. (2005) CURSO INTRODUCTORIO A LAS ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS. MATERIAL DEL ALUMNO. Centro de Actividades SubAcuaticas (CASA-UCV).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com