ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Atención De Profesionales En Educaciónn En Niños De Preescolar Con Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

Problemática:

La atención de profesionales en educaciónn en niños de preescolar con problemas de aprendizaje

Planteamiento del problema:

Los problemas de aprendizaje en la educación preescolar se han venido incrementando notoriamente; de acuerdo a José Gustavo muñoz (2009) 1 de cada 10 niños durante su desarrollo presenta problemas en su área de desarrollo intelectual. Es por eso que los problemas de aprendizaje que se generan en los niños de las instituciones públicas y privadas requieren de un grupo de personas preparadas para poder ayudarlos y detectar el problema. Al no contar con esta atención de profesionales se genera en el niño frustración y conductas desfavorables que producen problemas de autoestima debido a que tienden a auto-etiquetarse a “ser niños malos” o “tontos”. En la escuela Jacobo Vásquez y Colegio Villahermosa cuentan con un experto en el área de atención a niños con problemas de aprendizaje.

El colegio Villahermosa es una institución privada y cuenta con un psicólogo, psicopedagogo y el docente que imparte clase, todos están encargados de que el alumno tenga una enseñanza y aprendizaje adecuado durante su desarrollo.

Cuando el alumno empieza a presentar un problema tratan de abordarlo de inmediato mientras que en la escuela Jacobo Vázquez tienen días y horarios establecidos, es por eso que el niño tiene que esperar cierto tiempo para que puedan atender sus necesidades. Sin embargo muchas veces estos profesionales no pueden asistir por el gran número de escuelas que tiene que atender y sobre todo por el número de alumnado que se presenta. Hoy en día las personas de más recursos económicos deciden inscribir a sus hijos a escuelas privadas para así puedan brindarles las atenciones necesarias durante su desarrollo mientras que los niños de más bajos recursos sufren de ciertas atenciones y esto va repercutiendo en su aprendizaje.

Justificación:

Esta investigación nos permitirá comparar la atención que reciben los alumnos de tercero de preescolar por parte de un profesional de un sector privado y público. Así mismo conocer que tanto están preparados y que impacto tiene el contar con ellos en los problemas de aprendizaje y conductuales durante el periodo de observación.

Objetivo General:

Realizar un estudio comparativo de la atención que otorga la escuela pública y privada a alumnos de preescolar que tienen dificultad de aprendizaje en lecto-escritura y déficit de atención.

Población estudio

Alumnos de tercer grado de preescolar del Colegio Villahermosa y de la Escuela Pública Jacoba Vázquez.

Objetivos Específicos:

• Realizar observaciones de clases en grupos escolares en escuelas públicas y privadas.

• Identificar los problemas de aprendizajes más frecuentes en preescolar

• Conocer la estrategia de atención que realiza cada una de las escuelas objetos de estudio.

• Conocer la participación de la familia en los programas de atención.

Hipótesis:

• Las escuelas privadas otorgan mejor atención a los niños con problemas de aprendizaje.

• La eficacia en la atención de niños con problemas de aprendizaje no solo depende del desempeño del personal asignado sino del apoyo adicional de la familia.

Variable dependiente

La atención de alumnos con problemas de aprendizaje en nivel preescolar

Variables independientes

• Tipo de escuela: pública o privada

• La estrategia de atención

• El apoyo de la familia

Marco teórico

Los problemas de aprendizaje en la etapa preescolar se manifiestan con mayor frecuencia cuando el niño asiste a una educación preescolar y comienza a desarrollar su lenguaje, escritura, lectura y matemáticas. Un problema de aprendizaje describe los diferentes aspectos, que pueden causar que un niño tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Los niños con problemas de aprendizaje pueden tener dificultades en seguir las instrucciones o al concentrarse en la casa y en la escuela; lo que obstaculiza la capacidad de captar y procesar la información de las tareas que se le dan y desarrollarlas posteriormente. Demostrando la alteración y el bloqueo temporal y específico, que impide el desarrollo escolar y que deteriora el aprendizaje acumulando contenidos no aprendidos.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com