ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima Como Proyeccion El Los Padres De Familia Y Alumnos De Quinto Grado


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  14.405 Palabras (58 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÓN

Dentro del aula de clases es importante tener en cuenta que existen elementos que intervienen en el desempeño académico de los alumnos, tales como: la alimentación, la convivencia con la comunidad escolar, grupal, social, la situación familiar, las condiciones económicas, políticas, religiosas, entre otras mas, donde los alumnos reflejan un comportamiento en cada unos de ellos de los cuales depende el desempeño académico en su proceso de aprendizaje.

Un elemento que no se toma en cuenta en las aulas es el concepto de autoestima, ya que juega un papel importante en la vida de las personas, es in componente importante en el proceso, ya que de ella depende el éxito o fracaso de los alumnos en el desarrollo de las actividades; la satisfacción de sentirse bien con uno mismo proporciona bienestar y conlleva a un mejor desenvolvimiento de las relaciones sociales, porque se favorece el sentido de identidad.

La familia es considerada como la base para el desarrollo o proceso de formación del niño en todos los ámbitos ya sea en la escuela, en lo social, psicológico, emocional, desempeño en el contexto en el que se desenvuelve. Independientemente de las condiciones económicas y sociales a las que se ve enfrentado por ser partícipe de una sociedad en general y por ende la familia debe proporcionar las herramientas necesarias para que pueda tener una buena calidad de vida; es importante que tanto entre la familia y el niño se cuente con una constante comunicación para lograr una coherencia y eficacia en la formación de este.

Por tal motivo es de manera relevante el tema de la autoestima en el niño que oscila entre la edad de 6 y 12 años aproximadamente, su relación con la escuela y su familia, donde se forma dos partes generadoras de esta.

Entendiendo como un concepto general cuando se tiene autoestima alta o moderada, es cuando la persona se siente valiosa y capaz; es apta para asumir cualquier circunstancia de su vida (Auto-conocimiento y Auto-aceptación).

Nuestro nivel de autoestima puede ser alto o bajo, y consecuentemente cada uno incidirá en nuestra calidad de vida. A falta de una base de autoestima sólida, nos cuesta asumir riesgos y tomar las decisiones necesarias que nos permitirán vivir una vida productiva y gratificante.

Un bajo nivel de autoestima afecta adversamente nuestras relaciones familiares, amistosas y de pareja respectivamente, nuestro desempeño personal y profesional, y lo más importante, nuestra sensación interna de bienestar.

Mientras que un alto nivel de autoestima hace florecer un alto nivel de confianza en nuestras habilidades para resolver situaciones, y la asertividad necesarias para permitirnos llegar a ser todo lo que podemos ser. Un alto nivel de autoestima nos permite tener relaciones más funcionales, saludables y profundas, principalmente con nosotros mismos. Así mismo el concepto de autoestima se ha convertido, por regla general, en uno de los principales aspectos de nuestras vidas. Ese nivel de bienestar que experimentamos, ese éxito que se pone de manifiesto con el buen funcionamiento de nuestras relaciones, esa creatividad que nos es permitida expresar y otros tantos aspectos de nuestras vidas que constantemente actualizamos, se convertirán en futuros logros ya que toda esta multiplicidad de factores están íntimamente ligados a una buena y elevada autoestima.

Nuestra propia imagen la hemos creado en lo más profundo de nuestro ser, aunque muchas veces no estamos conscientes de ello. Esta idea se refleja cuando hemos sido nosotros mismos los que nos hemos forjado como persona, y nos damos cuenta de cuan valiosos somos con respecto a los demás.

Esta imagen se convierte en nuestro propio punto de referencia con respecto a la realidad que nos rodea, se corresponda o no con la realidad, convirtiéndose así en nuestra base para la toma de decisiones. De igual manera debemos considerar un pequeño aspecto pero no de menor importancia o relevancia, esa imagen que tenemos de nosotros mismos es algo muy sutil y es un aspecto del cual no estamos plenamente conscientes y por lo general no acertamos al señalar que nuestro nivel de autoestima es la principal causa de las todas las situaciones que nos ocurren en la vida.

Esta afirmación es válida, porque nosotros somos responsables de todo lo que ocurre en nuestras vidas. Nuestra vida no es más que un simple reflejo de lo que tenemos en nuestro interior y es el conjunto de pensamientos, palabras, emociones, actitudes, valores y creencias que tengamos la que le darán forma a través del tiempo. Tal como mencionan el Proverbio chino: “la vida de un niño es como un trozo de papel en el que todos los que pasan dejan una señal”

Así mismo, el valor o efecto que implica la autoestima en la determinación del valor como ser humano, a mayor autoestima, más se cree en el valor como individuo, a menor autoestima, menos creo en mi valor como persona, abandonado e inútil. La autoestima es la clave de la felicidad. La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y en saber que somos merecedores de la felicidad.

Por lo tanto a los niños se les debe inculcar tanto en la escuela como en la familia la eficacia personal para enfrentar los desafíos que se presentan en la vida y el respeto a sí mismo, con el primero se logra pensar, aprender y tomar decisiones, confianza en su capacidad para entender los hechos de la realidad y en el segundo reafirmamos su valía personal.

JUSTIFICACIÓN

La autoestima y la confianza son los componentes básicos de las actitudes que contribuyen a un bienestar de la persona en todos los aspectos. A partir de ella se determina el valor que tenemos como seres humanos. A su vez es la clave de la felicidad y la esencia radia en confiar en nuestra propia mente y saber ser felices.

A los niños se les debe inculcar la eficacia personal para enfrentar los desafíos de la vida y el respeto a sí mismo, con el primero se logra pensar y entender para aprender y tomar decisiones, confianza en su capacidad para entender los hechos de la realidad y en el segundo reafirmamos su valía personal. Las habilidades sociales: no son capacidades innatas y es probable que en la mayoría de las personas dependa de la maduración y de las experiencias de aprendizaje.

Se observa un cierto incremento de las conductas socialmente inadecuadas en algunos alumnos, que aparecen cada vez con más frecuencia:

• No inicia interacciones con otros niños.

• Se somete a los que dicen otros por temor a sr excluido del grupo.

• Se muestran agresivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.6 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com