ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autopsia


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  7.356 Palabras (30 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 30

AUTOPSIA: tipos de autopsia, legislación, apertura, exámenes complementarios e informe

MIGUEL ANGEL CANO BEJAR

MEDICINA FORENSE GRUPO 3

INDICE

 AUTOPSIA……………………….……………….…………………………………….3

TIPOS………………………………………………………………………………………..7

INDICACIONES………………………………………………………………..……...10

LEGISLACION…………………………………………………………………….…….12

 APERTURA, EXAMENES COMPLEMENTARIOS E INFORME……13

 UNIFICACION DE TECNICAS…………………………………………………..21

 BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………..30

AUTOPSIA.

“Autopsia” significa “ver uno mismo con los propios ojos”. Al ser un procedimiento que se realiza después de la muerte, también recibe el nombre de examen postmortem o necropsia. La autopsia clínica es el procedimiento postmortem que estudia las alteraciones morfológicas de los órganos y tejidos como consecuencia de la enfermedad. Este estudio puede extenderse a todo el cadáver (autopsia completa) o a una pequeña parte de él (autopsia parcial).

Cualquier estudio anatomopatológico postmortem tendrá la categoría de autopsia o necropsia. Sin embargo, según el art. 3.4 del Real Decreto 2230/1982, de 18 de junio (aún vigente), sobre autopsias clínicas, “no se entenderá formalmente como autopsia las tomas de muestras y las exploraciones realizadas dentro de las veinticuatro horas siguientes al fallecimiento, con la finalidad exclusiva de comprobar la causa de muerte”

Existen numerosas técnicas o procedimientos del estudio postmortem:

a) Técnica de Virchow.

b) Técnica de Ghon.

c) Técnica de Letulle.

d) Técnica de PAAF.

A las técnicas convencionales de autopsia habría que añadir otras que aprovechan las modernas técnicas de imagen. Este es el caso de la autopsia guiada por ecografía, también denominada ecopsia.

En España se practican dos tipos de autopsia, la autopsia clínica o necropsia y la autopsia judicial, también llamada médico-legal. La primera permite conocer mejor los mecanismos patológicos que desencadenan la muerte, y la segunda porque una vez aclaradas las causas en las que se produjeron la muerte violente o sospechosa de criminalidad, contribuye al bienestar social.

En cuanto a la Autopsia Clínica tiene las siguientes finalidades:

a. Determina o corrobora la naturaleza de la enfermedad (causa básica, inicial o fundamental), así como su extensión. Aunque hoy día muchas enfermedades son diagnosticadas en vida por diferentes medios, algunos muy sofisticados (tomografía axial computarizada, resonancia magnética, biopsias estereotáxicas, isótopos radioactivos, etc.), la autopsia corrobora, complementa o, en ocasiones, modifica los diagnósticos iniciales. Otras veces es en la autopsia donde se descubre el padecimiento fundamental. El padecimiento fundamental es sinónimo de causa básica, o causa inicial o fundamental de defunción, es decir, “la enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal”.

b. Investiga la causa inmediata e intermedia de muerte y aquellos procesos contribuyentes. La causa inmediata de defunción es la enfermedad o condición que causó finalmente la muerte. La causa intermedia de defunción es la enfermedad o condición, si hay alguna, que ha contribuido a la causa inmediata. Pueden existir otros procesos que contribuyan a la muerte, no relacionados ni desencadenantes de la causa inicial o fundamental.

c. Estudia los procesos secundarios o asociados y los accesorios. Los procesos secundarios al padecimiento fundamental (causa básica o inicial), a veces, pero no siempre, son los que conducen finalmente a la muerte (causa intermedia o inmediata). En la autopsia, por otra parte, es habitual encontrar pequeñas lesiones que no han dado lugar a ningún tipo de manifestación clínica. En todas las autopsias, si se estudian cuidadosamente, aparecen varias lesiones de este tipo. Constituyen hallazgos accesorios, en tanto en cuanto no han repercutido en la evolución del paciente ni han modificado la historia natural de su enfermedad, pero muchas veces sí que tienen una extraordinaria importancia desde el punto de vista epidemiológico o patobiológico. Si no fuera por la autopsia, pasarían totalmente desapercibidos.

d. Correlaciona signos y síntomas clínicos de la enfermedad con los hallazgos morfológicos terminales, ejercicio que cobra especial relevancia en las sesiones anatomoclínicas que realizan los diferentes Servicios del hospital con el de Anatomía Patológica. La autopsia se erige aquí en un elemento trascendental para el control de calidad asistencial, junto con las actividades del Comité de Mortalidad, uno de cuyos miembros debe ser un anatomopatólogo. El art. 4.2 de la Ley 29/1980 y el art. 7.2 del Real Decreto 2230/1982 sobre autopsias clínicas dice “Todo caso autopsiado será objeto de una evaluación final clínico patológica y el material científico que de él se derive será puesto a disposición de los médicos para su formación y educación continuada, y será incluido en las estadísticas que cada Centro habrá de llevar reglamentariamente”. Para la formación del personal sanitario (médicos en el pre y postgrado, MIR, técnicos especialistas de grado superior en Anatomía Patológica,...) y la educación continuada en prácticamente todas las especialidades médicas es preciso el concurso de la patología autópsica. El objetivo último es mejorar la asistencia sanitaria de la población.

e. Comprueba los resultados de la terapéutica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com