ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Berenjena


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

 LA BERENJENA

La berenjena es de la Familia Solanaceae, el Nombre científico es Solanum melongena L. var. Esculentum, sin embargo es conocida comúnmente como “berenjena”. Es una planta herbácea, aunque sus tallos presentan tejidos lignificados que le dan un aspecto arbustivo, y anual, aunque puede rebrotar en un segundo año si se cuida y poda de forma adecuada, con el inconveniente de que la producción se reduce y la calidad de los frutos es menor. La berenjena es una planta que tiene infinidad de usos, ya que se puede utilizar para medicina, para bajar de peso, también se preparan muchas comidas, entre otros usos.

 MANEJO DE LAS BERENJENAS

El cultivo de la berenjena comienza a nivel de semillero, las mismas estarán listas para trasplante después de treinta y cinco días. Este cultivo tolera muy bien mantenerse en bandejas aún después de pasada la fecha de trasplante. También se puede hacer la siembra en canteros y trasplantar la planta a raíz desnuda, este es el método tradicional sin embargo la planta se retrasa unos días para luego reanudar el crecimiento.

La berenjena es un arbusto perenne que se cultiva como planta anual, en algunas variedades de tallos rígidos puede sobrepasar los dos metros de altura, sin embargo se recomienda que se poden para que se mantengan por debajo de un metro con cincuenta centímetros, en todo caso esto nos dice que debemos trasplantarla a una distancia de dos metros entre hileras y sesenta centímetros entre plantas, para una población de ocho mil plantas por hectárea.

La cosecha se hace cuando la fruta está inmadura, las variedades moradas tienden a ponerse de color rosado cuando se están pasando de punto de cosecha, las variedades negras tienden a ponerse marrones bajo las mismas circunstancias. Es recomendable cosechar las frutas inmaduras para garantizar que no se hayan formado semillas en su interior que le restan valor comercial

Durante la cosecha las frutas ya cosechadas no deben estar expuestas al sol dado que se produce unas manchas en la superficie del fruto si la exposición solar supera la hora, esto es más importante en la medida que la fruta sea mas tierna. Recomendamos cosechar a primeras horas del día o usar telas para tapar las cestas.

 PREPARACIÓN DE TIERRA

La preparación del terreno antes de la siembra es una de las prácticas agrícolas de mayor importancia. Una preparación adecuada del terreno facilitará el crecimiento y desarrollo óptimo de raíces de la planta, lo que facilitará la extracción del agua y los nutrimentos del suelo. Mediante esta práctica se incorporan residuos vegetales existentes, se mejora la aireación y el drenaje del suelo, se facilita la descomposición de la materia orgánica y se favorece el control de plagas y enfermedades del suelo.

Antes de la preparación del terreno es recomendable determinar si el grado de humedad del mismo es adecuado. Para determinar el grado de humedad, apriete un puñado de tierra de la superficie y del subsuelo y observe si la tierra se desmorona con facilidad al abrir el puño o si se queda compactada. En caso de que ocurra lo segundo, no debe trabajarse el terreno ya que se afectará adversamente la estructura del mismo. La preparación del terreno no debe exceder una profundidad de 18 pulgadas, si el suelo tiene un subsuelo pesado estaría exponiéndolo a la superficie. En suelos pesados o muy arcillosos la condición de humedad es de suma importancia en el momento de preparar el terreno. Si el suelo arado está muy húmedo se formarán más terrones, por lo que sería necesario pasar un roto cultivador para desmenuzarlo. En el caso de que se vaya a aplicar algún abono éstos se deben aplicar después del segundo corte de arado, de manera que puedan ser incorporados al terreno durante la preparación del mismo.

Si se va a aplicar estiércol o abono orgánico al suelo antes de la siembra, el material debe haberse descompuesto adecuadamente antes de incorporarlo para minimizar la contaminación microbiana del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com