ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biblioteca Como Instrumento Esencial Para La Promoción De La Literatura Infantil Y Juvenil


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 4

La Biblioteca como instrumento esencial para la promoción de la Literatura Infantil y Juvenil

La lectura en la etapa colegial es de suma importancia, el desarrollo de la lectura tiene como finalidad ayudar al niño aprender a leer y a escribir, siendo estas destrezas esenciales porque determinan el futuro del lector.

Aprender a leer y hacer que se convierta en un hábito requiere de motivación, y esta motivación se debe iniciar en el hogar, con la ayuda de sus padres.

Los niños adquieren todo lo que hay en su entorno, especialmente los hábitos y costumbres de su familia y tienden repetir lo que observan día a día. Este trabajo se puede fortalecer a través de la escuela, aunque muchas veces los educadores realizan tareas en donde hacen que la lectura sea obligada, y los niños no desean volver a repetir la lectura.

La biblioteca ha cumplido un especial trabajo en la enseñanza, pues esta tiene una gran influencia sobre el logro académico en los estudiantes, las bibliotecas ayudan a propiciar, beneficiar e incitar a la lectura y no solamente a los alumnos, sino también a los profesores.

La UNESCO nos brinda una definición clara de biblioteca:

“Consiste en una colección organizada de libros, impresos y revistas, o de cualquier clase de materiales gráficos y audiovisuales; y sus correspondientes servicios de personal para proveer y facilitar el uso de tales materiales, según lo requieren las necesidades de información, investigación, educación y recreativos de sus usuarios”.

En las bibliotecas escolares se puede hallar un soporte en la búsqueda de un alto rendimiento para el alumno, y se centra principalmente en ofrecer los servicios de aprendizaje permitiendo que todos los que conforman la comunidad escolar puedan crear un pensamiento crítico, utilizando eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación.

Las bibliotecas escolares cumplen una importante función, tanto en la escuela como en la sociedad, ya que esta se encarga de trabajar con los niños, para ir fomentando el desarrollo de las destrezas de la lectura y escritura, siendo estos obligatorios para su desarrollo integral.

Es pertinente para todas las instituciones educativas tener una biblioteca escolar, que cumpla la función de enseñar y ayudar a los estudiantes en el aprendizaje, que contengan todo el material necesario que puedan utilizar.

La biblioteca escolar es un lugar, de encuentro y comunicación, para favorecer la responsabilidad del alumno, además, ella está repleta de recursos bibliográficos, informativos e instructivos; no sólo se adquiere materiales impresos en papel, sino todos aquellos en donde se encuentre información.

Estas deben estar abiertas al entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com