ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cantante Calva De Eugène Ionesco


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 8

La cantante calva de Eugène Ionesco

Eugène Ionesco

De padre rumano y madre francesa, viajó a París con un año y vivió allí hasta los trece. En 1925 volvió a Rumanía y estudió la carrera de Letras. Enseñó francés durante tres años en un Instituto de Bucarest, hasta que en 1938 regresó a Francia para establecerse definitivamente. Trabajó en una editorial, después en un banco y empezó una tesis doctoral sobre la muerte en la poesía francesa que no terminaría. A partir la 1945 a 1949, él tradujo los trabajos de Urmoz (1883-1923), poeta rumano, que era un precursor del surrealismo, de la literatura del absurdo y de la contra-prosa.

Se relacionó con el grupo de la revista literaria Cahiers du Sud antes de dedicarse por entero a su producción dramática.

En 1950 estrenó su primera pieza dramática, La cantante calva, con la cual comenzó el Teatro del Absurdo. Su producción continúa con La lección (1951) y Las sillas (1952), luego siguieron otras de menor importancia para el movimiento. Obtuvo numerosos premios y condecoraciones por su labor literaria.

Murió en 1994 y está enterrado en el cementerio de Montparnasse en París.

Ionesco y el absurdo

Nace en 1950, como dijimos antes con La Cantante Calva, el movimiento vanguardista Teatro del Absurdo. Sus principales exponentes fueron Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Arthurd Adamov y Jean Genet. Su base se constituye en la destrucción del lenguaje y su devaluación. Como referencias principales premonitoras encontramos a Alfred Jarry, creador de Ubú Rey (1896) y la investigación surrealista en el teatro de Antonin Artaud. En menor medida (por su lazo aún fuerte con la tradición realista) los existencialistas, como Sartre y Camus, con su crítica a la concepción de vida del ser humano, que para ellos no era una realidad sino pura construcción del individuo lo cual generaba angustia al descubrirlo.

Los autores comenzaron a aglutinarse bajo la etiqueta de lo Absurdo como una forma de acuerdo frente a la ansiedad, lo salvaje y la duda ante un universo inexplicable, después de una Segunda Guerra Mundial que dejó devastados territorios, creencias y demostró la falta de comunicación para el entendimiento. Es por ello que las imágenes del teatro absurdo tienden a asumir la calidad de la fantasía, el sueño y la pesadilla, sin interesarle tanto la aparición de la realidad objetiva como la percepción emocional de la realidad interior del autor.

El teatro del absurdo crea un antiteatro, entendido esto como una crítica al teatro existente, por ende su teatro es expresamente anti realista. De aquí su desprecio a la sociedad, la cual consideraban muerta y que constituía una barrera entre los hombres.

La aparente absurdidad de todos los dramas de Ionesco es, de hecho, un intento de cruzar los límites de la realidad, de acceder a una ultra-realidad que con su mera existencia ridiculice por contraste la realidad cotidiana contra la que protesta. Es decir, que la irracionalidad externa del teatro de vanguardia es consecuencia del uso de una técnica que podríamos describir como la exageración selectiva de la realidad con el fin de señalar lo ridículo de algunos de sus aspectos; la ridiculez esencial de la realidad cotidiana en sí suele pasar inadvertida.

Como los autores de esta vanguardia, Ionesco basa sus dramas en los pilares gemelos de la protesta y la paradoja. La finalidad de todas las obras de la vanguardia dramática en general, y de las de Ionesco en particular, es protestar contra el orden social y la condición humana La técnica que exagera determinados aspectos de lo real para poner en evidencia su absurdo es la llamada técnica de paradoja. Los escritores del Absurdo reflejan la angustia y el escepticismo de la burguesía occidental, que no tenía ya un “principio integrador” que diera sentido a los valores por los que hasta entonces se había regido. Inexistente aquel, los valores carecen de significado y el comportamiento se torna absurdo por su incertidumbre

La "filosofía del absurdo" de Camus dice que la existencia humana es incomprensible. El hombre vive en el mundo pero ni lo entiende ni entiende su propia función en él. En este desierto el hombre opera anestesiándose mediante creencias artificiosas, más o menos plausibles, sumergiéndose en una cómoda rutina que le proporciona la sensación de tener algún significado y engañándose a sí mismo con la convicción de que no está solo. La tarea que se han asignado los escritores de vanguardia es demoler estas creencias y obligar a la gente a enfrentarse con el absurdo de su posición. Pero el Teatro del Absurdo se diferencia del Teatro existencialista en su forma, ya que este último expresa el sinsentido de la existencia, la angustia con un estilo tradicional, basado en el orden sintáctico cuidando la estructura escénica, usando la lógica para explicar el absurdo. En cambio en el Teatro del Absurdo une fondo y forma y presentan el absurdo absurdamente.

Ionesco se concentra principalmente en mostrar a su público la soledad en que se encuentran los seres humanos y la insensatez de las acciones cotidianas que constituyen la mayor parte de su existencia terrena.

La cantante calva

Puesta en escena por Nicolas Bataille fue estrenada el 11 de mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules, siendo publicada por primera vez el 4 de septiembre de 1952 por el Colegio de Patafísica (ciencia inventada por Alfred Jarry). La primera representación fue muy mal recibida por el público, abucheada y criticada duramente, justamente por lo absurdo de su texto que generó un shock

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com