ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Capacitación En México A Través Del Facilitador Como Mediador En El Proceso Del Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

La capacitación en México a través del facilitador como mediador en el proceso del aprendizaje

Hoy en día, la principal necesidad en materia de capacitación en las organizaciones es la facilitación hacia la excelencia con programas o cursos que se actualicen continuamente de una manera sistémica que se globalice a las necesidades de la empresa en general.

Alvin Tofler, autor de Shock del Futuro dice que “estamos grotescamente impreparados para luchar contra el cambio”, y nos guste o no, esto es una realidad. Necesitamos capacitarnos continuamente para estar en mejores posibilidades de competencia tanto nacional como internacional, el buen juez por su casa empieza y la capacitación debe ser un proceso permanente para que las empresas sean exitosas.

Entre los principales problemas del adiestramiento para Carlos Reza, especialista en capacitación empresarial y educativa en México, es que los estudiosos de la problemática educativa no se preocupan por generar investigación ni soportes teóricos válidos para la formación profesional de los adultos, y esto es debido a que se mantienen tan ocupados en sus propios asuntos de educación formal, que se olvidan que la capacitación, el adiestramiento y el desarrollo, también son procesos educativos.

Por su parte, los capacitadores, la gran mayoría desarrollados con la práctica y con una ignorancia total de los marcos teóricos y de referencia de la educación, de sus ciencias y disciplinas afines, no hacen nada por sustentar con investigaciones científicas serias los procesos de entrenamiento de los empleados, conformándose solo con impartir cursos y eventos, la mayoría de ellos mal diseñados y hechos sobre las rodillas, sobre temas de moda e intrascendentes, pero eso sí, de mucha taquilla motivacional.

Uno de los más destacados investigadores de la capacitación en México , el Dr. Arias Galicia, comenta lo siguiente:

Pregunta: “’¿Déme nombres de capacitadores que se interesan por la investigación?”

Respuesta: “Los puedo contar con… mejor déjeme ponerlo en otros términos. Que dicen interesarse, sí. Que hagan investigación, los cuento con los dedos de una mano y me sobran dedos, un ejemplo: en la actualidad la moda es precisamente la calidad total, la excelencia, los círculos de calidad y se adoptan y ya. Pero no se investiga sobre cuáles tuvieron éxito, cuáles no y por qué no lo tuvieron. Y al rato llegará otra moda y así vamos a andar de moda en moda.

Son realmente pocas las empresas que basan su servicio de capacitación en modelos sistémicos, que tengan la capacidad y sustento de dar respuesta pronta y eficaz a las diferentes necesidades que dentro de su competencia se generen en cualquier tiempo y en cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com