ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A La Carga (Gung Ho ¡)


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  3.368 Palabras (14 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 14

¡A la Carga! (Gung Ho!) de Ken Blanchard y Sheldon Bowles

Cómo aprovechar al máximo el potencial de las personas de su empresa.

En este libro los autores nos narran la historia de dos personajes Peggy Sinclair (gerente general) y Andy Longclaw (gerente del taller de acabado), los cuales promoviendo la filosofía “Gung Ho”, fueron capaces de llevar a una planta al borde de la quiebra en una empresa exitosa (Walton Works #2).

Esta filosofía se basa en tres principios básicos que se describen en todo el desarrollo del libró y que al final se resumen de forma concreta como “El Plan de Juego Gung Ho”, donde por medio conceptos clave se concentra el significado de la filosofía que se describe.

Para desarrollar esta sinopsis tomaremos el plan de juego como la estructura de la misma tratando de ahondar un poco más en los conceptos clave de tal forma que puedan comprenderse con mayor claridad.

El Plan de Juego Gung Ho.

Primer Principio. El espíritu de la ardilla: Trabajo que vale la pena.

El espíritu de la ardilla hace realidad el plan de Dios para el bosque.

Concepto 01 Saber que contribuimos a mejorar el mundo.

• -Es la noción, no el trabajo.

• -Es la forma como el trabajo ayuda a otros, no el número de unidades que pasan por las manos.

• -Resultado: amor propio, una emoción cuyo poder está al mismo nivel que el del amor y el odio.

Concepto 02 Trabajamos juntos para lograr una meta compartida.

• -Compartir una meta significa conseguir que la gente la apoye, no anunciarla. La confianza y el anteponer los intereses de los miembros del equipo contribuyen a que las metas sean apoyadas.

• -El gerente establece las metas críticas. El equipo puede establecer las demás. (La gente se inclina más a apoyar las cosas que ha ayudado a crear.)

• -Las metas son mojones que se plantan en el camino hacia el futuro entre el punto donde uno se encuentra y aquél al cual desea llegar. Ayudan a centrar la atención de manera productiva.

Concepto 03 Los valores son la guía de todos los planes, las decisiones y las actuaciones.

• -Las metas son para el futuro. Los valores son el presente. Las metas se fijan. Los valores se viven. Las metas cambian. Los valores son rocas en las cuales se puede confiar. Las metas ponen a andar a la gente. Los valores sustentan el esfuerzo

• .-Los valores se hacen realidad únicamente cuando usted los refleja en su manera de actuar y en la manera como exija que los demás actúen.

• -En una organización Gung Ho, los valores son el verdadero jefe.

Observando las ardillas ,vemos que trabajan arduamente guardando comida para el invierno ,el trabajo que hacen es más que importante , su motivación radica en que tiene que guardar provisiones para sobrevivir el invierno esto hace de su trabajo algo que trasciende , es un esfuerzo que no solo es importante, si no que “vale la pena”.

Al ver el trabajo como algo importante y que deja huella le da un gran fin, es capaz de cambiar al mundo, para lograrlo es necesario comprender el trabajo para hacerlo correctamente, ver más allá de las “unidades de trabajo” o resultados inmediatos , y observar como ayudamos a los demás con lo que hacemos.

Valorar lo que uno hace o logra en función de las personas que ayuda, como afecta y beneficia a alguien más dándole un valor social.

Una de las formas más rápidas y seguras de sentirse bien con uno mismo es comprender el lugar que ocupa el trabajo realizado dentro de todo el contexto, logrando de esta forma el amor propio, amor hacia lo que hacemos y lo que somos como personas.

El trabajo debe llevar a una meta comprendida y compartida por todos, de tal forma que podamos estar orgullosos de la meta y de la forma de alcanzarla, una meta compartida con la cual el equipo se comprometa.

Estas metas son puntos de referencia entre la posición actual y a la que se quiere llegar y se pueden distinguir dos tipos de metas: Metas de resultados las cuales son planteamientos claros que se quieren alcanzar y son medibles; Metas de valores lo cual es el impacto que deseamos tener sobre los demás.

Los valores deben orientar todos los planes, las decisiones y los actos. No lograr los objetivos de forma “fraudulenta” para lograrlos de forma más cómoda y rápida. Solo los valores pueden hacer sostenible un esfuerzo seguir el camino correcto donde los valores mandan y guían la conducta, el equipo debe respetar los valores y mantenerse fiel a ellos en todos los actos diarios, es labor del líder infundir estos valores y dar ejemplo de ellos en la vida diaria.

Mientras que las metas representa el futuro los valores están siempre en el presente (emanan de los líderes). Los valores se podrá decir que están bien infundados solo cuando superen la prueba del tiempo y no ceden a la tentación.

Es necesario hablar siempre con la verdad a los miembros del equipo para convencerlos a unirse a las metas y explicándoles claramente los beneficios de las mismas. Expresar siempre toda la verdad sin reservarse información ya que esto generará desconfianza, la información debe ser propiedad de todos.

Todo gira alrededor de la confianza y se debe procurar siempre anteponer el bienestar de todo el equipo ante todo, y todo lo demás se da por consecuencia. Las cifras son importantes pero se debe ir mas allá (jugar baloncesto observando solo el tablero y no el balón).

La función de una organización consiste en velar por los clientes, pero la razón de su existencia es servir a las personas que trabajan en ella y la comunidad en la que residen. Así los miembros del equipo deben poner su atención en lo que hacen ellos mismos y no en lo que esperan que haga la organización por ellos.

Hay que fijar metas y comprender el verdadero significado del trabajo y los valores que se deben promover, esta última acción es la más difícil al ser más personal (íntima), pero son las que impulsan verdaderos cambios de actitud.

Segundo Principio. El estilo del castor: Ejercer el control sobre el cumplimiento de la meta.

El estilo del castor hace realidad el plan Divino para el castor.

Concepto 04 Un campo de juego con el territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com