ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Y Los Perros


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

El narrador y el flaco Higueras realizan su primer robo. El teniente Gamboa es visitado por el cadete Alberto Fernández quien le dice que el cadete Ricardo Arana fue en realidad asesinado y sabe quien es el responsable. El teniente se turba. Sabe que en la autopsia se comprobó que la bala había llegado por atrás y que los médicos alteraron a favor el informe. El teniente escucha al cadete Alberto Fernández, acusar al Jaguar de haber matado al cadete Arana por haber delatado a Cava. El teniente pide más detalles. Alberto le cuenta sobre todas las humillaciones que todos hacían contra el esclavo. En especial el Jaguar. Alberto hace confesiones. Le platica al Teniente del Circulo, del mercado clandestino de cigarros y alcohol, de que todos salen por turno a la ciudad en las noches, del robo organizado de exámenes, y que nadie sabe nada de lo que sucede en las secciones. Gamboa se sorprende, aunque no lo deja ver, y manda a Alberto a dormir.

El Jaguar es mandado a presentarse a la prevención. El rumor general de que un soplón se encuentra entre ellos se expande. El narrador continuó robando con el flaco Higueras. Pronto, descubrió que su madre sabía lo que su hermano y ahora él hacían. Sencillamente, la madre pidió dinero. Gamboa platica con el capitán Garrido la confesión de Alberto y el capitán le sugiere que se olvide del asunto. Gamboa piensa justo lo contrario. Garrido trata de razonar con él pues todo está en juego, incluyendo sus próximas promociones. Gamboa insiste en investigar. Garrido le advierte que lo hará solo. Gamboa sale de su encuentro decidido a encontrar la verdad. Como militar es lo que considera su deber. De inmediato interroga a los cadetes de limpieza preguntándoles la razón por la cual no pasan en su informe el contrabando de licor. Los cadetes lo niegan al principio, pero la seguridad del teniente los desarma. Gamboa escucha algo que lo deja pasmado. No en uno ni en dos “lockers” hay alcohol, sino en todos, al igual que naipes, cigarros y algunas cosas más. Gamboa pregunta por la otras secciones. La respuesta es la misma: También mi teniente.

Una inspección general se realiza. Todos los cadetes se voltean a ver sorprendidos y con cara de miedo. El teniente Gamboa anotaba minuciosamente todo lo decomisado. El Rulos, condena al Jaguar, sin duda el denunció el contrabando pues juró que se vengaría de quién lo encerró. A su vez, Arróspide también culpa indirectamente al Rulos pues él, junto con el Boa y Jaguar forman el Círculo. El Rulos de deslinda. El Boa permanece callado. Gamboa visita al Jaguar. Lo encuentra dormido. Lo despierta y luego de regañarlo pregunta por qué lo hizo. Jaguar permanece inmutable y dice que no hace nada que no hagan todos. Gamboa insiste y Jaguar se mantiene tranquilo. Gamboa pregunta si también Ricardo Arana participaba. Jaguar niega la participación de Arana en cualquier fechoría. Gamboa pregunta directamente la razón por la cual mató a Arana. Jaguar continua negando todo. El narrador encontró a Teresa en una playa con otro muchacho. Luego de golpearlo huye del lugar. El narrador se pelea con su madre, con Teresa y ya no regresa a dormir a su casa. Se unió a la banda del flaco Higueras.

El reporte de Gamboa es duramente cuestionado por el mayor que considera absurdas todas las especulaciones del informe. Gamboa informa que las bebidas y los juego los encontró personalmente sin embargo, al mayor eso lo tenía sin cuidado. Lo importante es dejar la muerte del cadete tal cual. Cómo un accidente del propio portador y nada más. Gamboa le comenta del asesinato y el mayor continua negando que tal cosa haya sucedido. El mayor pregunta por los cadetes y Gamboa responde que los tiene encerrados y aislados. El mayor se enfurece aún más de que Gamboa haya obrado sin esperar ordenes. El mayor le exige al teniente cambiar su informe. Gamboa se niega rotundamente pues tiene una acusación válida y comprobó que el día del accidente, Jaguar se encontraba, justo detrás de Arana. Gamboa se retira. El mayor regaña al capitán Garrido y éste, posteriormente, regaña a sus subalternos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com