ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Clase De Educación Artística


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 3

La clase de educación artística en la escuela primaria.

El concepto que se tiene de educación artística generalmente es muy variado, diverso y en ocasiones confuso, no existe una adecuada información acerca de la educación artística. Por lo tanto no conocen qué habilidades desarrolla, en otras palabras, no se aprecian sus aportes a la formación integral de un individuo.

Como futuros docentes sabemos que la educación artística, en las escuelas primarias se ha dejado en un segundo término, no se le da la relevancia debida. Lo cual se considera es un error porque se están privando a los alumnos de aprovechar los beneficios que traen consigo las actividades artísticas.

Se sabe que el propósito principal de la educación artística es lograr que el alumno refleje sus sentimientos; es decir exprese las emociones que se encuentran en su interior. Esto es posible por medio de actividades espontáneas y divertidas, donde los alumnos se sientan libres. Se considera que el incluir de manera regular actividades artísticas al impartir los contenidos se contribuye a que descubran su identidad personal, de este modo su autoestima se elevará y al mismo tiempo aprenderán de manera inconsciente y se estarán se encaminando a defender sus ideales, ya que están expresando ideas propias.

La motivación al impartir la educación artística es de vital importancia; debemos estar en el entendido de que el impulso personal de cada individuo es el factor que más influye en el desarrollo de las actividades. Ejemplo: Cuando un alumno no durmió adecuadamente la noche anterior, difícilmente tendrá ánimo para realizar las tareas escolares. En ese momento es cuando el docentes debe buscar estrategias para lograr que ese alumno a pesar de su condición personal, logre sentirse atraído por las actividades que se pretende realice. Esto no quiere decir que el maestro lo obligue, sino que debe encontrar una manera sutil de persuadirlo.

No cabe duda de que la mejor estrategia para impartir un contenido de cualquier asignatura, es el juego ya que por medio de una actividad entretenida y divertida se facilita que el niño comprenda los contenidos de manera significativa, además se logra que practique conductas sociales y valores morales. En el caso de la educación artística es sencillo aplicar el juego, ya que la artística al igual que el juego parte de cuestiones espontáneas. Una ventaja que se piensa es de gran relevancia al aplicar el juego, es que a los alumnos realizan actividades sin preocupaciones y sin darse cuenta obtienen elementos benéficos para su formación.

La evaluación de la educación artística resulta un proceso altamente problemático ya que el ámbito de lo artístico es altamente subjetivo, por lo que resulta complicado para el maestro ser objetivo en los criterios de evaluación. Desde un punto de vista particular se considera que la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com