ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Complejidad De Los Paisajes Gegraficos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA. MISION SUCRE

ALDEA ESCUELA EUGENIO MARIA DE HOSTOS

HISTORIA Y GEOGRAFIA DE VENEZUELA.

Facilitadora: Aisquel Escalona. Alumna: Carmen Casneiro

Tema: La complejidad de los Paisajes Geográficos.

LA COMPLEJIDAD DE LOS PAISAJES GEOGRAFICOS

El paisaje geográfico está conformado por la combinación de elementos Naturales y Culturales. Los Naturales son: El relieve, el clima, la hidrografía, la vegetación y la fauna. Los Culturales del paisaje geográfico expresan la presencia y las obras del ser humano: pueblos ciudades, viviendas, industrias, carreteras, puentes, campos sembrados, etc. El paisaje geográfico presenta características diferentes en toda la superficie terrestre.

PAISAJE URBANO

El paisaje urbano, también denominado espacio urbano, es un término de no fácil definición. El paisaje urbano tiene una serie de características que lo diferencian con otro tipo de espacios: por un lado destaca por la alta densidad de población que viven en el mismo; también una de sus características es que los paisajes urbanos suelen tener una gran homogeneidad en cuanto a su extensión y una arquitectura en sus edificios que resulta inconfundible.

Para la geografía urbana, el paisaje urbano es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades, definidos previamente por criterios numéricos (30.000 habitantes en Japón; 20.000 en Holanda; 10.000 en España o Suiza; 5.000 en Bélgica, Chile o Austria; 2.500 en Estados Unidos o Tailandia; 2.000 en Argentina, Portugal o Francia; 200 en países escandinavos)1 o criterios funcionales (que el sector económico dominante no sea el primario, sino el sector secundario -ciudad industrial- o los servicios -ciudad de servicios-, aunque existen incluso las denominadas agro ciudades).

Falta de integración de la red y de la estructura urbana

Las sociedades iberoamericanas han conseguido unos elevados índices de urbanización, con valores actuales del 68%, entendiendo como urbano a aquellos núcleos que superan los 2.000 habitantes.

Se produce un contraste claro entre los países de América del Sur Templada (84% de población urbana) y los del Caribe (54%). A los primeros se pueden sumar los casos de Venezuela (82%) y Cuba (71%). Los países más grandes, Brasil (71%) y México (70%) están muy poco por encima de la media.

La urbanización ha sido acelerada. En 1960 la población urbana no superaba el 46%, y no sólo han crecido las grandes ciudades, sino que numerosas ciudades medias y pequeñas han multiplicado varias veces su población, aunque a menor ritmo.

SUBURBIO

No debe confundirse con Barrios bajos. Suburbio es un término propio de la geografía urbana, que se utiliza muy a menudo traducido directamente de la lengua inglesa (suburbio), para designar a las zonas residenciales de la periferia urbana o extrarradio; mientras que propiamente en lengua española el concepto designa a los barrios bajos, pobres, marginados o degradados de esas zonas periféricas alejadas del centro de la ciudad.1 2

Las características de las zonas suburbiales o suburbanas, en el sentido que se le da en el urbanismo estadounidense, están determinadas por el componente social de su población: gente joven de clase media trabajadora, que se establecen en multinúcleos menores dispersos cercanos a la ciudad y comunicados con buenos sistemas de carreteras hacia las periferias. El modelo de convivencia de la vida social es por amistades en espacios públicos, escuelas, plazas, fiestas, etc., que da uniformidad a los servicios e instituciones y a una calidad de vida de habitabilidad superior a la ciudad: espacios verdes, paisaje abierto, etc., pero trasladando los mismos problemas sino se cuida la planificación y se evitan los factores que han hecho declinar a las ciudades, algunas veces por cuestiones de justicia social con relación a instituciones educativas, sanitarias y de ocio, entre otras.

Hábitat

Hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.

Hábitat sub integrado

Aunque el acelerado crecimiento de las capitales nacionales no se detiene, existe una clara tendencia a la consolidación de metrópolis regionales, fenómeno que a largo plazo corregirá la desequilibrada red urbana actual.

Es ya tópica la imagen de la dualidad urbana en las ciudades del Tercer Mundo. Cualquiera de las grandes aglomeraciones revela bien a las claras ese carácter, y sus desequilibrios internos tienden a aumentar en vez de a corregirse.

El caso de Río de Janeiro, que en 1950 contaba con un 8'5% de población viviendo en favelas, en 1980 ese porcentaje afectaba en torno a 1/3 de la población (1.700.000 hab.) En Sao Paulo, donde las favelas tardaron más tiempo en aparecer, alojan sobre un 20% de la población, pero es significativo que 2'5 millones de los 9 del municipio en 1980 habitasen en casas de construcción propia y clandestina sobre terrenos periféricos, que carecen de las infraestructuras mínimas (abastecimiento de agua, red de alcantarillado, electricidad), al mismo tiempo que faltan servicios básicos (hospitales, dispensarios, escuelas, etc.).

El hábitat subintegrado, constituye una auténtica plaga de las grandes ciudades de Iberoamérica, surgidas por las estrecheces económicas y por la pobreza de quienes las habitan. Es impensable su solución mientras no se atajen las causas que las originan. Este tipo de hábitat se halla distribuido por todo el espacio urbano, tanto en el centro en terrenos de fuertes pendientes y de difícil ocupación, en los valles inundables de los ríos, etc., como sobre todo en la periferia, donde forma interminables barriadas chabolísticas. En cada país o ciudad han recibido nombres específicos: Favelas en Río y Sao Paulo, mocambos en Recife, ranchos en Caracas, tugurios en Bogotá, barriadas en Lima, conventillos en Chile o Ciudades perdidas en México.

Todo este hábitat subintegrado introduce una segregación espacial que contrasta con los elegantes barrios de las aristocracias urbanas, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com