ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comprensión Oral: Enfoques, Aspectos Prácticos Y Estrategias.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 7

La comprensión oral: Enfoques, aspectos prácticos y estrategias.

Como se sabe, la concepción de la lengua que se tiene a fines del siglo XX difiere bastante de la que se había tenido hasta la década de los 60, momento en el cual la idea de lengua empezó a cambiar gracias al aporte de disciplinas tales como la filosofía del lenguaje, la sociolingüística, la psicolingüística, la didáctica de las segundas lenguas, la ciencia cognitiva y la lingüística del texto. Hasta esa época la finalidad de la clase de lengua era aprender sobre la lengua, entendiéndose esto como aprender la gramática de la lengua, es decir, el conjunto de conocimientos, tales como la fonética, la ortografía, la morfosintaxis y el léxico de la lengua que había que analizar, memorizar y aprender. Saber una lengua equivalía a demostrar esos conocimientos a través de determinadas actividades gramaticales, tales como el análisis sintáctico, la trascripción fonética, los dictados, las conjugaciones verbales y otras.

Hoy en día, gracias al advenimiento de nuevas teorías en diversos campos relacionados con el lenguaje, saber una lengua involucra el uso de una lengua con un propósito determinado. La lengua se concibe como un medio múltiple para satisfacer nuestras necesidades, a través de ella hacemos preguntas, respondemos, invitamos, sugerimos, ordenamos, ofrecemos, rehusamos, etc.

El profesor aparece como facilitador y comunicador en la sala de clases enseñando a los alumnos a utilizar estrategias que les permitan planificar, monitorear y evaluar su aprendizaje, poniendo al alumno en contacto con el lenguaje real en sus diferentes variedades (geográficas, sociales, estilísticas, verbales, no verbales, oral, escrito, etc.) a fin de que éste lo utilice como parte de su formación lingüístico-comunicativa. El alumno, por su parte, aprende a ser responsable de la parte que le corresponde en el proceso educativo involucrándose activamente en el proceso de aprendizaje como emisor o receptor de comunicación real al expresarse a sí mismo (a través de sus ideas, opiniones, sentimientos, etc.) y responder a los demás en diversos tipos de situaciones; trabajando en forma colaborativa con sus pares para ayudarse unos a otros, compartir conocimientos en las tareas educativas tanto dentro de la sala de clases como fuera de ella, profundizar en sus propias habilidades para llevar a buen término la solución de problemas, etc.

En términos globales, la comprensión es considerada como un proceso cognitivo de alto nivel, en el cual intervienen diversos sistemas de memoria y atencionales, de procesos mentales de codificación y percepción) y de operaciones inferenciales sustentadas en los conocimientos previos y en factores contextuales.

El proceso de comprensión auditiva en la comunicación verbal involucra activamente a los participantes en ella, pues éstos deben adscribir significado al mensaje oral a través de procesos de decodificación y de inferencia. En el proceso de decodificación el oyente otorga significado a la cadena de sonidos que recibe, logrando así una primera aproximación a la comprensión del mensaje. En forma casi simultánea y mediante procesos de inferencia, el oyente va logrando una comprensión coherente del texto. En esta interacción verbal, el oyente no cumple un rol pasivo, por el contrario, desde su comienzo se involucra participativamente al atribuir significados a lo que oye. Así es como una vez iniciada la interacción el oyente trata de entender lo que escucha, anticipando lo que oirá y tratando de descubrir cuál es la intencionalidad del mensaje. Con este propósito el oyente activa un conjunto de conocimientos lingüísticos y no lingüísticos que guarda en su memoria de largo plazo.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ORAL

Aunque el lenguaje oral y el lenguaje escrito presentan características particulares que les son particulares, ellos comparten también aspectos que les son comunes. Así es como ambos cumplen una función comunicativa que se manifiesta a través de los actos de habla es decir, a través del lenguaje oral o del lenguaje escrito podemos conseguir algo: ordenar una bebida ("una Coca Cola, por favor"), quejarse ("¡no puede ser!"), agradecer ("muchas gracias"), prohibir ("no virar derecha"), ofrecer ("se vende huevos"), dar una instrucción ("raspar aquí"), etc. El conjunto de los actos de habla es el conjunto de acciones verbales realizables a través de una lengua y debería constituir el corpus de objetivos de aprendizaje en la sala de clases.

Otra característica común a ambas manifestaciones del lenguaje humano es la relacionada con aspectos del texto en cuanto unidad de la actividad comunicativa, tales como tipo de texto, estructura textual, nexos lógicos y otros. Tanto el lenguaje oral como el escrito se manifiestan a través de una serie de textos: narraciones, descripciones, exposiciones, etc. Sus estructuras incluyen ideas principales o centrales e ideas secundarias. Las formas lingüísticas que marcan la articulación del texto organizadores y conectores son similares.

La funcionalidad del lenguaje, tanto oral como escrito, puede manifestarse a través de diversos estilos: formal e informal. En cambio, en la forma escrita predomina la variedad formal como estándar, lo que se observa en manifestaciones tales como periódicos, cartas, circulares, avisos, panfletos, etc. No ocurre lo mismo en el lenguaje oral, en el cual ambos registros tienen el mismo nivel de importancia, con un nivel de mayor ocurrencia para el registro informal. El lenguaje oral está determinado por la situación en que se produce la interacción comunicativa, de tal manera que el hablante se expresará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com